Telecomunicaciones | Noticias | 12 SEP 2014

Desarrollan un dispositivo de radio del tamaño de una hormiga

Ingenieros de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo de radio del tamaño de una hormiga tan diminuto y barato que los expertos están convencidos de que ayudará a impulsar el Internet de las Cosas.
Radio del tamaño de una hormiga
Radio del tamaño de una hormiga.
Network World

La funcionalidad de radio está construida en una pieza de silicio que mide solo unos pocos milímetros por lado y se espera que su fabricación en masa podría tener un coste de solo de unos pocos céntimos.

 

Parte del secreto del tamaño del dispositivo de radio es la ausencia de batería. Sus necesidades de energía son tan mínimas que es capaz de extraer la que necesita para funcionar de campos de radio cercanos, como, por ejemplo, los de los dispositivos lectores que podrían estar instalados junto a los objetos o contadores a controlar. Es la misma forna en que las etiquetas RFID y las tarjetas inteligentes ‘sin contacto’ pueden conseguir energía, si bien el dispositivo desarrollado por la Universidad de Stanford cuenta con una mayor capaciad de proceso, necesaria para recoger datos de un sensor y transmitirlos.

 

El dispositivo opera en las bandas de 24 GHz y 60 GHz, especialmente indicadas para comunicaciones en distancias de solo unas pocas de decenas de centímetros.

 

Los ingenieros que han desarrollado el dispositivo creen que en el futuro billones de objetos estarán conectados vía radio a Internet. Se espera que los datos procedentes de tales dispositivos contribuyan a conseguir un uso más eficiente e inteligente de la energía en hogares y empresas, aunque todavía no se han definido los modelos de funcionamiento. Avances en radio como el conseguido por Stanford podrían ayudar enormemente a incrementar el  número de dispositivos capaces de recoger y compartir información.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información