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Crece la demanda de 'coches conectados'

El 70% de los conductores se muestran interesados o ya están utilizando los servicios del 'coche conectado', según un informe publicado por Telefónica.

Coche conectado Renault

Aproximadamente la mitad de los usuarios consideran que características como la conectividad  incorporada y la posibilidad de conectar un smartphone serán factores decisivos en la compra de su próximo coche. Funciones de seguridad, alerta temprana y una mejor navegación son algunas de las más solicitadas por los conductores. En concreto, de acuerdo con las conclusiones del estudio de Telefónica, para un 73% (el 81% en nuestro país) las funciones de seguridad y de diagnóstico son las más importantes.

 

Si a nivel mundial el 70% de los conductores se muestran interesados por este tipo de funciones, en el caso de España, donde un 6% de los encuestados utiliza ya las utiliza, el porcentaje se dispara hasta el 85%. El 36% señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.

 

 

El informe se basa en un trabajo de campo independiente basado en encuestas a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo. Como punta de partida, el estudio parte de las conclusiones de una investigación anterior  de Telefónica, que vaticinaba que el número de vehículos con conectividad integrada aumentaría del 10% por ciento del total del mercado en 2013 al 90% en 2020.

 

Entre las principales tendencias que identifica el informe destaca además que el 80% de los usuarios espera que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.

 

Una media del 35% de los usuarios, también en España, no cree que serán propietarios de un vehículo en 2034 y que, en cambio, estarán utilizando otras alternativas como los servicios para compartir coche. El salpicadero es el lugar del coche desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60% de los encuestados en todos los países  prefieren esta alternativa a otras como  la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.

 

Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49%) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

 

Variedad de opciones

"Desde el punto de vista del conductor, está claro que la demanda de servicios de conectividad en el vehículo es incuestionable. A pesar de que la carrera acaba de comenzar,  la gente está preparada y sabe lo que quiere,  si bien todavía existen retos importantes para un despliegue global”, asegura Pavan Mathew, director global de Coche Conectado de Telefónica. "En la actualidad, muchos usuarios vinculan únicamente los servicios de conectividad a cosas como el infoentretenimiento o Wi-Fi, pero esta percepción cambia cuando conocen la variedad de opciones que esta tecnología puede ofrecer. Seguridad y diagnóstico parecen ser las funciones más atractivas para los conductores, lo que demuestra hasta qué punto la seguridad vial y el mantenimiento del vehículo son  factores importantes que influyen en la decisión de compra del consumidor”.

 

“Para los próximos años esperamos un aumento gradual de la conectividad integrada en los vehículos, pero no se producirá una explosión en los próximos 12 meses", señala Pavan Mathew. "La razón radica en la complejidad de los desafíos que están tratándose de resolver en cuanto a conectividad”.

 

 



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