Telecomunicaciones | Artículos | 01 SEP 2011

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)

Infraestructura 11n al servicio de Aragón
CARTV ha actualizado sus infraestructuras inalámbricas con tecnología de Aerohive Networks. La solución, desplegada con el soporte de Random-Ibermática, incluye 22 puntos de acceso 11n de alta velocidad y software de gestión con capacidad de monitorización central.

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), creada hace seis años con el objetivo de gestionar la radio y televisión pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, contaba con una red Wi-Fi 11a/b/g basada en controlador que presentaba algunas deficiencias. Una de ellas eran los problemas de cobertura que introducían los puntos de acceso (AP) desplegados, así como los potenciales retos de seguridad asociados al controlador, que actuaba como punto único de fallo.
Para solventarlos, CARTV puso en marcha un proyecto que además contemplaba mejoras adicionales como el funcionamiento en las bandas 2,4 G y 5 G, operación con el nuevo estándar 802.11n de alta velocidad y la posibilidad de crear redes privada virtuales (VPN), portales cautivos, control de SSID por AP y por usuarios, túneles dinámicos en L3 y PSK basados en usuarios como medidas de protección. También se fijo como meta la creación de una infraestructura distribuida e independiente de controladores de red y con capacidad de integración con el Directorio Activo Windows 2008 R2 y Radius (NPS).
“Antes de decantarnos por la solución de Aerohive Networks, en CARTV disponíamos de una herramienta de otro fabricante que cubría casi toda la empresa y contaba con un controlador redundante”, explica Santos Pardos, Enterprise Architect y responsable de Tl en CARTV. “Tras conocer las características y particularidades de la oferta de Aerohive decidimos proceder a la sustitución de la solución a/b/g anterior por una opción a/b/g/n independiente de controladores y que además fuese capaz de satisfacer todas nuestras necesidades a nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad”.
El proyecto, liderado por la Enterprise Architecture Office (EAO) de la entidad –integrada dentro de su departamento técnico–, ha consistido en la instalación de 22 puntos de acceso Hive AP320, junto con el software de gestión Hive Manager Network Management System de Aerohive Networks, que permite la creación de políticas de seguridad, actualización de firmware y configuración, así como la monitorización centralizada desde una única consola. La solución desplegada ofrece acceso wireless de alta velocidad con alta personalización para todo tipo de dispositivos, desde PC y portátiles a smartphones y tablets.
Tras la implementación de la solución de Aerohive, y su integración con la electrónica, redes y sistemas de seguridad de la empresa, las necesidades requeridas por CARTV en lo relativo a acceso wireless a alta velocidad quedaron cubiertas. El despliegue realizado garantiza también que las futuras ampliaciones de la red Wi-Fi puedan abordarse de forma sencilla, con una fácil configuración e instalación a través de su consola de gestión.
Además de avanzar en lo que a acceso wireless a alta velocidad se refiere, con la infraestructura de Aerohive instalada, “CARTV ha logrado optimizar su seguridad, rendimiento y fiabilidad, consiguiendo así la independencia frente a los controladores de red, gracias a que los AP inteligentes funcionan de manera autónoma”, explica Santos Pardos. En su conjunto, la nueva red Wi-Fi 802.11n de CARTV ofrece una solución wireless integral a todos los departamentos de la organización en Huesca, Zaragoza, Teruel y Madrid, y a un total de 740 personas, de los que 140 son personal interno y 600 corresponden a empleados de empresas que trabajan en los edificios de la corporación.


Tres grandes redes
----------------------------
La infraestructura informática de CARTV está compuesta por tres grandes redes. Una está dedicada a dar soporte a servicios generales como bases de datos, wireless, impresión, ficheros, ERP, virtualización, cloud computing, almacenamiento, seguridad y servicios web, entre otros. Las otras dos redes dan servicio de radio y televisión con aplicaciones y características específicas de los medios de comunicación.


Reto: Actualización a una infraestructura Wi-Fi 11n descentralizada con altos niveles de gestión y seguridad.
Solución: 22 puntos de acceso Hive AP320 e Hive Manager Network Management System de Aerohive Networks.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información