Telecomunicaciones | Noticias | 21 FEB 2017

Cisco quiere integrar las tecnologías de digitalización bajo el paraguas de la seguridad y la red

Los seis ejes sobre los que pivota la compañía para acompañar a las empresas en la transformación digital son: redes e IoT, seguridad, cloud, formación, big data y herramientas de colaboración.
Ruba Borno, Cisco
Mario Moreno, Berlín

“La digitalización es masiva y transforma absolutamente todo lo que hacemos”. Con esta frase ha dado el pistoletazo de salida Ruba Borno, vicepresidenta para iniciativas de crecimiento y jefa de personal de CEO de Cisco, a Cisco Live 2017, evento referencia de la compañía en Europa, que está teniendo lugar en Berlín. La cita está sirviendo para apuntalar la estrategia de la firma en torno a la digitalización. Fruto de un panorama dominado por la economía de las aplicaciones y de los datos, la conversación se ha centrado en seis imperativos que la compañía está explotando para acompañar a las compañías en dicho cambio: redes e IoT, seguridad, cloud, formación, big data y herramientas de colaboración. El gigante presume de una visión holística y de una integración total de estos must.

Pero, el gran desafío pasa por la seguridad. Por ello, la compañía ha puesto el acento en este nuevo paradigma y está tratando de evangelizar al respecto. “Teníamos la impresión de que proteger a nuestros sistemas del malware era una tarea limitada”, ha señalado Borno. La directiva ha asumido que la seguridad ya no se encuentra estática, sino en constante movimiento, con cada vez más sofisticación y nuevos vectores de ataque. “Por eso, nuestras soluciones radican en un enfoque holístico, con una arquitectura completa capaz de alejar a las amenazas de dondequiera que se encuentren: dispositivos, datos, personas, nube…”.

Una de las grandes innovaciones de la organización en este sentido es la plataforma Talos. Se trata de una división de telemetría y protección formada por 250 investigadores y más de 600 ingenieros de software que detecta cada día un millón y medio de malware y bloquea 19.700 millones de amenazas de un modo colaborativo.

 

Gran apuesta en redes

Una de las grandes apuestas que está realizando la compañía pasa por acelerara su arquitectura digital de redes (DNA, por sus siglas en inglés). Según un estudio de IDC, la gran mayoría de organizaciones alrededor del mundo espera triplicar la adopción de redes automatizadas en los próximos dos años. La nueva arquitectura introduce innovaciones en dos áreas clave. En primer lugar, Enterprise Network Functions Virtualization Platform  (NFV) es una tecnología emergente que aumenta la flexibilidad y la agilidad de las ubicaciones remotas mediante la virtualización de redes de sucursales. Cisco está introduciendo una nueva plataforma de sucursales para ayudar a los clientes a acelerar sus implementaciones y mejorar la seguridad en Enterprise NFV. Además, Cisco Secure Agile Exchange virtualizará el perímetro de la red, lo que permite a las organizaciones conectar a sus clientes, socios y empleados utilizando estos servicios on-demand.

 

CloudBig Data y colaboración en el punto de mira

Las compañías están operando en un mundo masivamente distribuido. De media, están utilizando entre cuatro y cinco proveedores en la nube y el 85% de las organizaciones tiene una estrategia multicloud. Para Cisco, el hecho de competir hoy en día reside en la capacidad de construir, probar, girar grandes cargas de trabajo y aprovechar la innovación procedente de múltiples nubes. “Optimizar en este entorno pasa por obtener la nube adecuada, en el momento adecuado y con el nivel de seguridad adecuado”.

Desde la tecnológica llevan tiempo asegurando que “el dato es el nuevo petróleo”. Todas las compañías están dirigidas por la información, “pero para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y de los negocios, la infraestructura debe ser capaz de dar a conocer ese tipo de datos enriquecidos y presentarlos de forma humana. Debe haber visibilidad en los datos y capacidad de relacionarlos entre tecnologías desde el centro de datos hasta el usuario final”, ha sostenido Borno.

Otra de las claves que integran esta visión es la de las herramientas de colaboración. Cisco Spark Board es la plataforma que ha diseñado la empresa para promulgar sencillez y eficiencia en las salas de reuniones en un contexto en el que los límites del workplace se han diluido. La solución basa su eficacia en la capacidad para realizar presentaciones inalámbricas, una pizarra digital que permite compartir contenidos y un sistema de videoconferencia que incluye cámara 4K y tecnología VoiceTrack.

Por último, la directiva ha presentado programas de formación como Learning @ Cisco para capacitar a los profesionales TI y otorgarles acceso a entrenamientos y certificaciones, así como API y herramientas y casos de uso para motivar su potencial. “La tecnología avanza tan rápido que a veces no nos damos cuenta que tenemos que evolucionar junto a ella”, ha concluido.

La compañía ha puesto el foco en unificar todas estas tecnologías para conseguir el éxito en la digitalización. Además, destaca dos grandes virtudes que hacen de nexo de unión con el resto de elementos: seguridad y redes.

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