Telecomunicaciones | Artículos | 01 ABR 2007

Ciena incorpora Ethernet a su plataforma de transporte para operadores

FlexSelect para Ethernet
Arancha Asenjo.
A tenor de la mayor demanda de servicios convergentes, Ciena ha integrado capacidades Ethernet a su arquitectura para operadores FlexSelect. La compañía confía en sus nuevas líneas de producto para ganar mayor presencia en el mercado de Iberia.

Ciena avanza en su estrategia hacia la transformación flexible de las redes de operadores con la incorporación de funcionalidades avanzadas de Ethernet en su arquitectura FlexSelect. Esta plataforma de “hardware configurable por software basada en estándares”, explica Vicente Arroyo, director de Ventas para España y Portugal de la compañía, se anunció en 2005, fruto de una serie de adquisiciones y de un cambio en el planteamiento corporativo que perseguía “proporcionar flexibilidad a lo que hasta entonces era una electrónica de red estática. El objetivo es adaptar la infraestructura a las necesidades de los operadores, de manera que puedan “dar sobre la misma red muchos más servicios, como triple play, acceso residencial, acceso a empresas, movilidad, etc., sin incrementar el gasto operativo ni el Capex”. Ahora, la compañía pretende trasladar “esa misma flexibilidad sobre Ethernet”, apunta Arroyo.
Esta segunda fase de FlexSelect nace del cambio observado en la demanda, que cada vez más se inclina por Ethernet. Según el director de Ventas de Ciena, “los clientes de los operadores ya no piden servicios Frame Relay o ATM sino Ethernet, más barato y sencillo. Ethernet e IP se han convertido en un binomio inseparable y en una realidad no sólo en la empresa, sino también para el operador, donde hasta ahora había dominado TDM o SDH. Pero los foros de certificación han avanzado mucho para que Ethernet tenga los ingredientes que hasta ahora sólo encontrábamos en la tecnología TDM: calidad de servicio, facilidad de provisión y predecibilidad; esto es, saber qué va a pasar con nuestra aplicación”.
En esta apuesta por Ethernet, el fabricante ha incorporado dos nuevas familias de producto. La línea CN 3000 “proporciona Ethernet de extremo a extremo sobre cualquier medio físico, asegurando un diálogo íntimo y perfecto con la tecnología subyacente. Así, el operador puede aprovisionar el servicio de forma eficiente en precio y transparente para el usuario”. De la otra nueva serie, la CN 5000 –nuestra primera incursión en el mundo IP MPLS– el primer equipo disponible (CN 5060) “permite dar cualquier tipo de servicio sobre Ethernet nativo para que resulte lo más barato posible”.
Para Vicente Arroyo, estas nuevas soluciones Ethernet de Ciena encajan perfectamente en el mercado español. “Al ser un producto de acceso, la gama CN 3000 resulta muy adecuada para todos los operadores alternativos. Quien tiene fibra de extremo a extremo es Telefónica, mientras que el resto utiliza soluciones heterogéneas en el acceso. La nueva gama permite, independientemente de a quién se alquile la fibra, proporcionar un servicio de extremo a extremo totalmente controlado por el mismo operador. CN 5000, por su parte, es un producto horizontal; cualquier operador puede disponer de él para lanzar sus servicios sobre infraestructura Ethernet. Aunque son pocos los clientes potenciales, esperamos que la curva de ingresos sea muy alta ya que, al estar homologado, el despliegue suele ser masivo a nivel nacional”.

Progresos a nivel local
Aunque Ciena lleva presente en España y Portugal desde 2001, ha sido en los últimos 18 meses cuando ha obtenido los mayores progresos. En la actualidad, la compañía cuenta en su cartera de clientes con “dos operadores de tamaño nacional y organizaciones de los sectores de finanzas y distribución”. Para este año, los planes corporativos prevén “establecer un programa de canal para ganar capacidad operativa y complementar el programa de alianzas con dos socios nacionales para los mercados español y portugués. Asimismo, pretendemos incorporar dos nuevos operadores nacionales y crear referencias en los sectores de utilities y educación e investigación”, adelanta el director de Ventas de Ciena.


Progresión constante
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El resultado obtenido por Ciena con su iniciativa FlexSelect le ha llevado a experimentar un crecimiento continuado del orden del 32-33% en los últimos años. Así fue entre 2005 y 2006; este último ejercicio se cerró con una facturación de 564,1 millones de dólares y el primer trimestre de 2007 con ingresos de 165,1 millones, un 37,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. “En Europa hemos crecido un 75% en 2005 y 2006, y hemos duplicado la plantilla hasta alcanzar alrededor de 200 personas”, señala Vicente Arroyo.

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