Telecomunicaciones | Noticias | 09 ABR 2013

Canarias pone en marcha un sistema de telemedicina pionero en España

El Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de la Salud han presentado un servicio de telemedicina pionero en España basado en la plataforma de software Cisco HealthPresence.
Sala de espera de un hospital. Sanidad y salud
Network World

El sistema de telemedicina, basado en la plataforma Cisco HealthPresence, permite a los pacientes del Hospital General de La Palma y del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) recibir asistencia médica a distancia, sin necesidad de desplazarse entre las islas. Esto conlleva un importante ahorro de tiempo y mayor comodidad para los pacientes, así como importantes potenciales ahorros económicos.

El proyecto es resultado de un acuerdo de colaboración entre Cisco y el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla a través del impulso de las infraestructuras tecnológicas y el desarrollo de la Isla Inteligente (Proyecto Antares).

Cisco, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital General de La Palma han realizado hoy una demostración práctica del servicio mediante una consulta virtual entre un médico ubicado en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y un usuario ubicado en el Hospital General de La Palma. El servicio permite realizar consultas entre los pacientes del Hospital General de La Palma y los médicos ubicados en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.

Utilizando Internet como plataforma, la tecnología Cisco HealthPresence combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros -cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología, monitor de signos vitales…- a través de interfaces estándar, facilitando la transmisión de datos clínicos a proveedores remostos de forma altamente segura y sin retardos significativos. La solución también permite salvar y almacenar toda la información en el historial clínico electrónico del paciente, así como acceder a los datos del paciente en tiempo real para las consultas médicas.

En una primera etapa, un sistema de TelePresencia de Cisco muestra y proyecta la información obtenida mediante Cisco HealthPresence, tanto en el Hospital General de La Palma como en el Hospital Universitario de Canarias. No obstante, la tecnología Cisco HealthPresence puede integrarse con cualquier terminal de vídeo de terceros que soporte el estándar SIP/H.323 y con portátiles, tablets o smartphones que utilicen el software Cisco Jabber, dotando de flexibilidad a la plataforma.

Hasta la fecha se han realizado cerca de 80 consultas con pacientes reales, quienes han evitado las molestias que implican los desplazamientos entre La Palma y Tenerife. Los especialistas de la Unidad del Dolor y de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias han sido los primeros en utilizar el servicio, aunque previsiblemente se ampliará a otras especialidades y a otros ámbitos.

El 90% de los pacientes que han utilizado la solución de HealthPresence para su consulta afirman que no se plantean volver a trasladarse al Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, y recomiendan su uso a otros pacientes. Por su parte, el 100% de los especialistas declaran haber podido desarrollar su actividad plenamente, sin ningún tipo de problema, y recomiendan a sus colegas su utilización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información