Telecomunicaciones | Noticias | 20 MAY 2013

Cae casi un 5% el gasto medio de los españoles en servicios TIC

El 71,2 por ciento de los españoles se conecta a Internet, según datos del ONTSI, que, además, revelan que en el último trimestre de 2012 el gasto medio de los españoles en servicios TIC cayó un 4,8 por ciento, alcanzando los 3.155 millones de euros.
contenidos móviles
Bárbara Madariaga

Según la XXXVIII Oleada Panel de Hogares elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto en servicios TIC en los hogares españoles en el cuarto trimestre de 2012 cayó un 4,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el gasto que realizaron los españoles alcanzó los 3.155 millones de euros, reduciéndose en 158 millones de euros si se compara con el último trimestre de 2012.

 

Han sido la telefonía móvil, con una caída del 9,1 por ciento, y la móvil, con un descenso del 5,9 por ciento, dos de los sectores cuyas caídas han sido más considerables.  De esta forma, el de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, 84 millones menos respecto al cuarto trimestre de 2011 (920 millones de euros). En telefonía móvil, el gasto decrece en 87 millones de euros y pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros.

 

Por otro lado, los segmentos que crecen han sido Internet, con un gasto de 639 millones de euros, 1,7 por ciento, suponiendo 11 millones más que en el mismo período de 2011; y el gasto en televisión de pago (0,7 por ciento), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.

 

Los datos revelan que el gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5 euros, respecto al mismo período de 2011, y se sitúa en 23,4 euros de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6 euros y alcanza los 34,5 euros. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3 euros, 1,6 euros menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3 euros) y se sitúa en 29,2 euros.

 

En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, según datos del tercer trimestre de 2012, un 47,7 por ciento disponen de tres servicios y un 17,9 por ciento de cuatro. Aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15 y el 19,2 por ciento respectivamente.

Más de la mitad de los hogares, el 54,9 por ciento, disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente el paquete “fijo+internet” contratado por el 44,2 por ciento. El 84 por ciento de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94 por ciento de telefonía móvil, el 67 por ciento de Internet y el 24 por ciento de televisión de pago.

 

En el tercer trimestre de 2012, se alcanza en España la cifra de 29,3 millones de personas, de 10 años y más, que han accedido a Internet en alguna ocasión, lo que representa al 71,2 por ciento de la población y supone un incremento de más de 1,4 millones de usuarios de la Red en el último año. Por otro lado, también según datos del tercer trimestre de 2012, el 62,5 por ciento de los individuos de 15 y más años ha accedido a Internet en el último mes, lo que supone 24,4 millones de personas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información