Telecomunicaciones | Noticias | 13 OCT 2014

BT y Huawei consiguen un supercanal con velocidades de 3 Tbps

BT y Huawei han obtenido en un ensayo de campo velocidades de hasta 3 Tbps con una eficiencia espectral de 5,97bit/s/Hz, equivalente a la transmisión de 100 películas de alta definición sin comprimir en un solo segundo.
Fibra
Network World

Según ambas compañías, se trata de la velocidad de canal en tiempo real más rápida jamás lograda en un enlace de fibra existente, usando hardware y software de calidad comercial en un entorno operativo del mundo real. a transmisión se ha llevado a cabo sobre un enlace de fibra de 359 kilómetros entre el campus de investigación Adastral Park de BT en Suffolk y la BT Tower en Londres utilizando una avanzada infraestructura 'FlexGrid' con OSN 9800/8800 y la plataforma iManager U2000 de Huawei.

 

La técnica utilizada incrementa la capacidad en un cable de fibra mediante la compresión de los espacios entre los canales de transmisión, por lo general establecidos en 50GHz. Se aumenta así la densidad de los canales en una fibra, siendo alrededor de un 50% más eficiente que en los enlaces de red de núcleo habituales actualmente.

 

El supercanal de 3 Tbps en tiempo real estaba compuesto por subcanales de 15 x 200Gbps (16-QAM) agrupados para proporcionar capacidad combinada y separados por apenas 33,5GHz, lo que da como resultado una eficiencia espectral récord de 5,97b/s/.  En las pruebas se utilizaron transpondedores de grado de producción 16-QAM, hardware FlexGrid y software de gestión. La anchura espectral se configuró en tramos de 12,5GHz, hasta un espacio espectral total de 550GHz.

 

"La tecnología Flexgrid está evolucionando rápidamente, y este ensayo ha sido muy valioso para demostrar la viabilidad de esta tecnología emergente en un entorno de prueba verdaderamente real”, ha declarado Neil J. McRae, Arquitecto Jefe de Red de BT. “En combinación con la continua inversión de BT en su infraestructura de red, este avance excepcional sugiere que estamos bien preparados para un futuro en el que los nuevos y apasionantes servicios son entregados por aplicaciones hambrientas de datos y mucho más rápidas. El resultado del ensayo también demuestra cómo seremos capaces de obtener la máxima eficiencia de las inversiones actuales de BT, ampliando la vida útil de nuestra infraestructura de red principal sin dejar de satisfacer las necesidades de la sociedad digital del siglo XXI”, ha añadido.

 

Según Zha Jun, presidente de la Unidad de Negocio de Red Fija de Huawei, “estamos viviendo en un mundo dirigido por los datos donde la necesidad de transmitirlos a velocidades cada vez mayores es vital. Se trata de un reto que hemos abordado trabajando  con BT y este ensayo es parte de ello. Uno de los puntos fuertes de nuestra alianza de 10 años con BT es nuestra colaboración en el desarrollo e implementación de soluciones técnicas que utilizan de manera más eficiente la actual infraestructura de BT. El anuncio de hoy es un ejemplo de nuestro compromiso con la innovación”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información