Telecomunicaciones | Noticias | 17 NOV 2014

Bruselas podría 'relajar' el control de la neutralidad de red

La nueva Comisión Europea está analizando la planeada modificación de las normativas de telecomunicaciones -ya aprobada por la Eurocámara- a fin de introducir cambios que 'relajarían' la estricta garantía de la neutralidad de red, una iniciativa que sería bien recibida por los operadores.
Bandera de la Unión Europea
Network World

En una carta enviada el pasado 7 de noviembre por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente, Frans Timmermans, se pregunta a otros comisarios su opinión al respecto. En la misiva se les invita a “examinar todas las propuestas pendientes” en sus áreas respectivas de responsabilidad teniendo en cuenta las posibilidades reales de que sean adoptadas en un futuro cercano, así como la idoneidad de sus objetivos. La carta, cuya existencia fue dada a conocer el pasado viernes por Wall Street Journal, ha llegado a las manos de IDG News Services.

La Comisión se encuentra en medio de un proceso de actualización de la normativa que regula el mercado de las telecomunicaciones a fin de impulsar el sector en la nueva era digital y eliminar barreras entre los 28 mercados nacionales integrados en la UE. Las medidas planeadas pretenden, por ejemplo, mantener una Internet abierta que garantice la neutralidad de red. Otros objetivos incluyen conseguir una mejor coordinación del uso del espectro para facilitar la disponibilidad de más banda ancha inalámbrica, potenciar las inversiones en 4G y la creación de operadores móviles paneuropeos con redes integradas. Las nuevas reglas, por ejemplo, pretenden abolir en su totalidad los cargos por roaming. El paquete legislativo fue probado por el Parlamento Europeo en abril, pero aún no ha sido firmado por los estados miembros.

Las directrices políticas incluidas en la carta para conseguir un Mercado Único Digital incluyen planes para conseguir una “reforma de las telecomunicaciones más ambiciosa” en los próximos seis meses. En el documento se citan además la modernización del copyright, la regulación de las compras online y digitales, y la potenciación de la formación digital, así como medidas legislativas para facilitar la creación de startups como tareas a desarrollar durante los próximos meses.

La nueva perspectiva que Bruselas quiere introducir en la legislación de telecomunicaciones sería bien recibida por la industria, que está presionando para que se cambien las propuestas antes de alcanzar la aprobación definitiva, especialmente en determinadas cuestiones como la neutralidad de red. “Pensamos que cualquier medida regulatoria debería ser proinnovación y proinversión. Unas medidas demasiado restrictivas sobre la neutralidad de red, por ejemplo, restringiría la capacidad de los operadores para innovar e invertir en redes y servicios, reduciendo las opciones del usuario y cambiando el ecosistema de Internet”, señala Alessandro Gropelli, portavoz de la asociación European Telecommunications Network Operators (ETNO).
 
"La Comisión presidida por Juncker parece muy determinada a impulsar las inversiones en infraestructuras de red y a potenciar la economía digital de Europa. Compartimos esta visión y creemos que una regulación ligera combinada con políticas de estímulo fomentaría la aparición de nuevos servicios que ayudarían a la UE a convertirse en un continente verdaderamente digital”, asegura Gropelli.

La revisión de las reglas relativas a las telecomunicaciones y el mercado digital europeo es responsabilidad directa de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, y Günther Oettinger, comisario para la Economía y la Sociedad Digital. Oettinger en particular despertó algunas críticas durante la sesión de hearing previa a su nombramiento por el enfoque de las respuestas relativas a la neutralidad de red, que, según dicho sector de opinión, representaba fundamentalmente el punto de vista de la industria.
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios