Telecomunicaciones | Noticias | 31 AGO 2016

Bruselas apoya la nueva directiva de neutralidad de la Red

Tags: Red
El BEREC ha elaborado un texto en el que se insta a "tratar a todo el tráfico por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su emisor o receptor, el contenido, aplicación o servicio, o equipo terminal".
redes P2P
Redacción

La Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC) aprobó ayer una nueva serie de directrices sobre neutralidad de la Red que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. En las 45 páginas que ocupa el texto se prohíbe pagar por priorizar el tráfico en la red y bloquear o discriminar contenidos independientemente de quienes sean los proveedores. Así, se establece un mayor control a las compañías que ofertan acceso a Internet. Bruselas ha aplaudido la “coherencia” del texto y halaga todo su contenido.

Concretamente, la nueva regla afirma que “se debe tratar todo el tráfico por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su emisor o receptor, el contenido, aplicación o servicio, o equipo terminal”. Por su parte, las medidas de calidad de servicio están permitidas mientras sean con fines comerciales “transparentes, no discriminatorias y proporcionadas”.

Las nuevas directrices también incluyen disposiciones que exigen velocidad de descarga exacta en materiales de marketing y ponen límites estrictos sobre el uso del tipo cero.

El documento ha sido también loado por grupos que afines a la neutralidad en red como el Instituto de Tecnología Abierta de los Estados Unidos, que ha recalcado que el BEREC ha sabido “aguantar la presión” para completar una buena legislación.

No obstante, nos encontramos en medio de un debate sobre la neutralidad en red tanto en Europa como en Estados Unidos, que incluso desencadenó el año pasado en un debate judicial para iniciar la regulación de las empresas proveedoras de telecomunicaciones. Parece que estas últimas han perdió la primera batalla en los Estados Unidos contra los organismos reguladores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información