Telecomunicaciones | Noticias | 08 FEB 2018

Banda ancha por satélite en toda España gracias a Eurona e Hispasat

Ambas compañías han acordado comercializar la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6 para atender las necesidades de las zonas donde no tienen buena calidad en las redes de telecomunicación terrestres.
Eurona Hispasat
Los consejeros delegados de ambas compañías, Fernando Ojeda y Carlos Espinós.
Redacción

Eurona e Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, han reforzado su alianza para para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite.

Los consejeros delegados de ambas compañías, Fernando Ojeda y Carlos Espinós, han anunciado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio este mismo mes desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.

El acuerdo firmado por Eurona e Hispasat tiene como objetivo ofrecer a las personas que viven en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidaduna solución tecnológica vía satélite, homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres.

Banda Ka

Gracias al uso de la banda Ka, que dispone de mayor capacidad, y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías.

Este acuerdo se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil. Y, además, viene a culminar los recientemente sellados por el operador tecnológico con Hughes (líder en tecnología satelital) y Fenitel, la federación de instaladores, para acelerar la implantación de la banda ancha por satélite en zonas en brecha digital.

Ayudas para el usuario final

El acuerdo alcanzado por Hispasat y Eurona coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps.

Gracias a ello, las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps, como la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

Con el fin de fomentar el acceso a Internet de banda ancha por satélite para todos los ciudadanos, Hispasat y Eurona van a lanzar la campaña informativa Conéctate por Satélite. Por medio de charlas y ruedas de prensa en las regiones con una mayor demanda de este tipo de solución de conectividad, además de la página web www.conectateporsatelite.es, ambas compañías buscan dar una mayor visibilidad a la tecnología satelital y facilitar al máximo al usuario final la tramitación de estas ayudas estatales.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios