Telecomunicaciones | Noticias | 10 JUL 2018

Aruba Networks renueva la wi-fi pública de Bilbao

Tags: AAPP WiFi
Tras 10 años de servicio de conectividad gratuito y universal a lo largo de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Aruba las mejoras del servicio. ·
wifi Bilbao
Redacción

Aruba Networks ha diseñado en una sola herramienta soluciones wireless y analytics que concitan la experiencia de usuario/a requerida por el consistorio. El proyecto ha sido llevado a cabo con el objetivo de proporcionar un servicio wi-fi con mayores capacidades técnicas y analíticas en toda la ciudad que combine el mejor servicio a la ciudadanía y mejore su experiencia de usuario.

El proyecto se ha llevado a cabo durante la última década con financiación propia, aunque los últimos dos años ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a diferentes acuerdos de federación con redes de otras instituciones que operan en la ciudad. De este modo, OSAKIDETZA (el Servicio Vasco de Salud) ha posibilitado utilizar el equipamiento wi-fi ya operativo en sus hospitales urbanos, proporcionando el servicio municipal de wi-fi gratuito sin coste adicional. Este mismo modelo de acuerdo interinstitucional se está poniendo en marcha con varios operadores de transporte público en la ciudad. De esta forma, la federación ha permitido importantes sinergias técnicas y económicas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con tres SSIDs: uno para “Bilbao WiFi” de acceso libre y gratuito, otro para el acceso de dispositivos IoT y personal municipal a los sistemas internos y otro para el acceso a “Eduroam”, un servicio de interconexión universitaria que ha convertido a la ciudad en un campus universitario global, en el que tanto alumnos/as como su profesorado pueden conectarse vía Wireless a sus universidades desde cualquier parte del mundo como si estuvieran en ellas. En Bilbao, ciudad con tres universidades este servicio es utilizado ya por al menos 18.000 universitarios al día.

La infraestructura Aruba ya se encuentra completamente desplegada en el interior y exterior de distintos edificios públicos, como bibliotecas, polideportivos, centros de distrito, oficinas de atención a la ciudadanía, comisarías, equipamientos culturales, entre otros, y en la mayor parte de los parques y plazas públicas de la ciudad. También en las paradas de tranvía y en otros edificios de OSAKIDETZA como ambulatorios y centros de salud. A lo largo de 2018 el Ayuntamiento prevé acometer la ampliación del servicio a todo el entorno de San Mamés y algunos centros educativos públicos, así como lugares donde se celebren todo tipo de eventos, como el Palacio Euskalduna y su entorno, el pabellón Bilbao Arena o el Frontón Bizkaia, entre otros.

Esta herramienta tiene la capacidad de proporcionar al Ayuntamiento de Bilbao un control de acceso a la red corporativa, pudiendo obtener así información acerca de los dispositivos conectados: de qué tipo es, ubicaciones más concurridas o idioma del dispositivo, entre otros. Estos datos, combinados con otros de fuente anónima permiten mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas. En un escenario de medio plazo el servicio será ofrecido a través de un simple portal que ayudará a obtener la segmentación anonimizada necesaria para la generación de aun mayor valor añadido para la corporación.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios