Actualidad
Telecomunicaciones

Álvarez-Pallete continuará impulsando la transformación digital de Telefónica

En su primera Junta General como presidente de la compañía, Álvarez-Pallete ha anunciado que aspira a seguir avanzando en la trayectoria de éxito de Telefónica y a continuar impulsando su transformación digital.

alvarez pallete

En su primer discurso ante los accionistas este jueves, José María Álvarez-Pallete agradeció la contribución de su predecesor, César Alierta, durante los últimos 16 años, y ha asegurado que su aspiración en esta nueva etapa es seguir avanzando con paso firme en la trayectoria de éxito de Telefónica y continuar impulsando la transformación digital de la compañía. Telefónica es hoy una compañía de escala global, con más de 320 millones de clientes, lo que la posiciona como una de las diez mayores compañías de telecomunicaciones a nivel mundial.

José María Álvarez-Pallete explicó que “la compañía se ha transformado profundamente desde sus orígenes, manteniendo en nuestro ADN el espíritu de cambio permanente y la ambición de ser relevantes: relevantes en el ecosistema digital, en todos nuestros mercados y, especialmente, relevantes para las personas”. Ha recordado igualmente la aspiración de la compañía de convertirse en una Onlife Telco, una telco de y para las personas. En este sentido, Telefónica dispone en España de la red de fibra hasta el hogar más extensa, con más de 14,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas, y es el país de Europa con mayor número de clientes conectados con esta tecnología. En cuanto a la penetración de LTE, se sitúa en el 75% en Europa y en el 43% en Latinoamérica.

También destacó cómo en este momento de disrupción tecnológica en el que la conectividad es piedra angular, Telefónica construye su futuro apoyándose en cuatro grandes plataformas tecnológicas distintivas. Así, la primera está compuesta por los activos físicos de la compañía, tiendas, centros de datos, etc., y la segunda en sistemas de red, de operaciones y en sistemas comerciales diferenciales, “con unas capacidades de almacenamiento y procesamiento inigualables”, ha explicado Álvarez-Pallete. La tercera consiste en las mejores plataformas de productos y servicios, y la cuarta plataforma, que Telefónica está construyendo, es la de conocimiento del cliente, muy ligada al Big Data y a la inteligencia artificial que ayudará al cliente a recuperar la soberanía de su vida digital.

En este contexto, el presidente ha recordado el plan estratégico de la compañía, basado en la conectividad, en la oferta integral y en la experiencia diferencial, así como los habilitadores clave en los que se apoyará para desarrollar esta propuesta de valor: el Big Data y la innovación, la digitalización extremo a extremo y la asignación de capital y la simplificación.

Remuneración al accionista
La Junta General de accionistas aprobó todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración de la compañía, entre ellos, el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio 2016, con un primer tramo de 0,35 euros por acción pagadero a partir del próximo mes de noviembre, y un segundo tramo, de 0,40 euros por acción, a distribuir en el primer semestre de 2017. José María Álvarez-Pallete aseguró que la compañía “tiene una clara orientación al accionista y un firme compromiso para ofrecerles una atractiva remuneración”. En este sentido, la Junta también ha aprobado la propuesta de amortizar el 1,5% de autocartera en 2016.

En términos de rentabilidad, Álvarez-Pallete ha subrayado que la retribución aprobada para 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a precios actuales de la acción, “lo que implica la mayor rentabilidad por dividendo entre las empresas del EuroStoxx 50, y muy por encima de las de nuestros competidores, lo que hace de la acción de Telefónica una inversión muy atractiva”.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital