Telecomunicaciones | Noticias | 02 SEP 2014

Alcatel-Lucent ve 2015 como el 'año del salto': 'ahora o nunca'

Si 2013 fue el año de la 'supervivencia' y 2014 es el de la 'esperanza proactiva', 2015 debe ser el año del 'salto, explicó ayer Roque Lozano, presidente de Alcatel-Lucent, en su intervención en la primera jornada del 28 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. En su opinión, 'o es ahora o es nunca, no podemos perder otro tren más?'.
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Según el responsable de Alcatel-Lucent es “el sector digital el que debe liderar” este salto con los elementos que ya están disponibles como las redes de fibra, las redes 4G o la demanda sostenida de los consumidores. Este “mensaje de emergencia” refleja la posición de Roque Lozano, que consideró que “llevamos tiempo hablando pero ha llegado el momento de actuar”. “La red es la solución, hay que sacarle partido a la red”, que debe ser más rápida, segura, integrada, distribuida y personalizable para cada necesidad.

 

‘Glocalización’

La primera jornada del Encuentro finalizó con la intervención de Jaime Serrano, presidente de NEC Ibérica, quien parafraseando a Einstein, recordó a los asistentes que tendremos el futuro “que nos hayamos merecido”. El reto europeo es el reto de la propia Europa, aseguró, ya que desde fuera no nos ven como un único mercado, sino como muchos.

 

Como solución de futuro Serrano defendió el esquema de las cuatro ‘p’: personas, planeta, placer y provecho. Y como tendencias, señaló Big Data2, las nuevas redes más adaptables SDN y cloud computing, a las que añadió ‘Smarth Energy’, es decir, sistemas de uso inteligente de los recursos energéticos disponibles.

 

También se refirió a las Smart Cities, como Santander, donde su empresa desarrolla un proyecto para integrar diversos servicios municipales para hacerlos más eficientes. Concluyó apostando por la ‘glocalización’, es decir, pensar en global y actual en local.

 

‘Motor de la industria’

Santiago Roura, presidente de Indra para Europa, destacó la importancia del sector de la alta tecnología como “motor” de la industria europea y del empleo, ya que es “evidente la estrecha relación entre la inversión en TIC y el desarrollo de los países”. “Los que más invierten en TIC son los que más crecen”, apuntó.

 

Roura también explicó los cuatro retos que debe superar la economía digital, como impulsar la demanda más innovadora a través de redes eléctricas inteligentes, infraestructuras inteligentes en transporte y telecomunicaciones, y seguridad física y ciberseguridad; generar talento como mecanismo de innovación a través de la apuesta por la educación, y conseguir captar, retener y desarrollar ese talento para evitar las migraciones; incrementar la inversión en I+D y cumplir con los objetivos de la estrategia EU2020.

 

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