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Alcatel-Lucent: Una plataforma que transforma las redes de los operadores en entornos de desarrollo de aplicaciones

Alcatel-Lucent trae a Europa su plataforma abierta de desarrollo de aplicaciones con un modelo de negocio en el que se eliminan los costes iniciales de inversión y capacita la red de comunicaciones como plataforma de desarrollo, con beneficio tanto para los desarrolladores como para los operadores.
Laura Merling, vicepresidenta de Estrategia Global para desarrolladores Alcatel-LucentAlcatel-Lucent aboga por la estandarización de la industria, por crear una plataforma que sea común tanto a los terminales como a la red, ”estamos participando y contribuyendo con la GSMA OneAPI, y considerando los estándares y modelos para incluirlos en nuestras ofertas. También hemos contribuido a las especificaciones de OMA, intentando liderar el contenido del estándar. Estamos utilizando los estándares por un lado para apoyarnos en ellos y por otro para recomendarlos”, explica Laura Merling, vicepresidenta de Estrategia Global para Desarrolladores de Alcatel-Lucent.
Dentro de esta estrategia, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objeto crear una plataforma abierta de desarrollo de aplicaciones para móviles que toma como base la red. Los ejes de esta iniciativa son la generación de diferentes paquetes de APIs y la puesta en marcha de un laboratorio virtual donde los programadores pueden compartir experiencias, acceder a nuevas herramientas de colaboración y probar sus servicios. Este portal sirve como soporte para los paquetes de APIs, donde se han incorporado funcionalidades que proporcionan una vista más personalizada y detallada de las aplicaciones y usuarios.
La primera entrega de estos APIs de Alcatel-Lucent engloba tres paquetes sociales que soportan la creación de nuevos mashups para mercados en crecimiento como los juegos sociales, la publicidad y los bienes virtuales. Colectivamente, las APIs incluidas son: SMS, publicidad, localización, bienes virtuales, tarjetas de crédito y facturación. “Nuestro enfoque tiene una orientación muy vertical centrada en diferentes segmentos de mercado como la asistencia sanitaria, medios y entretenimiento. Otro entorno en el que existe un gran interés es el de la seguridad. Mucha gente está dispuesta a pagar por servicios relacionados con la seguridad e identificación de riesgos”, explica Merling.

Europa como próximo objetivo
Esta iniciativa ya fue puesta en marcha en Estados Unidos, donde ya están trabajando con 12 operadores, y ahora quieren exportar el modelo a Europa. Aquí también han mantenido reuniones con las operadoras y “están en proceso varios contratos aunque aún no hay ninguno cerrado. Esperamos que haya una buena acogida en Europa, sobre todo por la situación del mercado de los operadores que se encuentra muy fragmentado, aunque, cada vez más, la tendencia se orienta a la unificación. Reino Unido, Francia y España creo que son los países en los que tendremos una mejor acogida”.
Asimismo la compañía también aprovechó su asistencia al Campus Party, que se celebró en Madrid del 14 al 18 de abril, para dar a conocer su nuevo ecosistema y explicar cómo éste puede ayudar a operadores y proveedores de contenidos y de aplicaciones a rentabilizar este modelo de desarrollo.

Negocio compartido
Este paquete de APIs une las capacidades de proveedores de servicios y terceros para soportar la creación de nuevas aplicaciones al tiempo que posibilitan un nuevo modelo de negocio de beneficios compartidos concebido para transformar las redes de los operadores en plataformas de desarrollo de aplicaciones, abriendo los recursos y funcionalidades de la red, de un modo similar a lo que las tiendas de aplicaciones y los smartphones hicieron para el mundo de los dispositivos.
Se trata de un modelo en el que se eliminan los costes de inversión inicial que tienen que realizar los desarrolladores y abre nuevas oportunidades de ingresos a los operadores, además de aumentar el tráfico de la red. Los ingresos generados por los desarrolladores a través de esta plataforma son compartidos entre éstos, el operador y el proveedor de la plataforma. Un 65-85% sería para el desarrollador y un 25-35% para el proveedor de la plataforma y los operadores. “Realmente, el beneficio directo que obtenemos es muy poco, sólo un pequeño porcentaje del beneficio de las aplicaciones que se creen y que sirve para cubrir la gestión del portal y de las herramientas. Nuestro objetivo radica en el éxito de los clientes, de forma que continúen siendo nuestros clientes a largo plazo. Se trata básicamente de una estrategia de marketing para desarrollar el mercado fomentando la demanda”.

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