Telecomunicaciones | Noticias | 20 NOV 2014

Alcatel-Lucent desplegará la primera red de aviación de la UE

La compañía proporcionará a Inmarsat una red de telecomunicaciones que ofrecerá servicios de banda ancha de alta velocidad a los pasajeros de aviación comercial y de empresas en la UE. La nueva red estará disponible comercialmente a finales de 2016.
Inmarsat
Inmarsat.
Network World

La nueva infraestructura de comunicaciones del proveedor global de servicios de comunicaciones por satélite será la primera red de aviación verdaderamente híbrida del mundo, y estará formada por un satélite en banda S (Europasat), construido por Thales Alenia Space, y una red en tierra en banda S distribuida por Europa. Según Alcatel-Lucent, en esta red integrada, basada en tecnología LTE, Inmarsat ofrecerá a las aerolíneas el servicio de conectividad de banda ancha en vuelo más rápido del mundo, con velocidades de hasta 75 Mbps, muy superiores a las limitadas capacidades de los sistemas ATG norteamericanos.

 

Alcatel-Lucent e Inmarsat trabajarán conjuntamente para desarrollar los componentes de la infraestructura terrestre de la nueva red de ámbito europeo. El contrato inicial adjudicado a Alcatel-Lucent requerirá que la compañía global de equipos de telecomunicaciones adapte su tecnología actual de LTE de 4G para soportar las frecuencias de la banda S.

 

"En colaboración con líderes mundiales como Alcatel-Lucent, Inmarsat establece un nuevo estándar para la conectividad de la aviación, al permitir que las aerolíneas ofrezcan a sus pasajeros un acceso a servicios en línea para sus actividades profesionales o de ocio utilizando sus propios dispositivos y con una fiabilidad y velocidad que sólo estaba disponible en tierra. Estas avanzadas capacidades a lo largo de Europa se ofrecerán junto con los servicios de aviación GX de Inmarsat, ampliando la cobertura del servicio de banda ancha de Inmarsat para los pasajeros, independientemente de la aerolínea en que viajen. Esto nos posiciona como líderes en conectividad de pasajeros”, afirma Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation. "Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent como colaborador para el desarrollo de los componentes de la red terrestre por su avanzado trabajo en la tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G, y estamos deseando colaborar con ellos en el despliegue de este servicio único para la aviación europea".

 

En todos los estados miembros de la Unión Europea se han solicitado las licencias para el componente satelital de la red,  y ya se ha obtenido la autorización en 23 de ellos. También se están recibiendo las primeras licencias para los componentes terrestres. Asimismo, la compañía está en negociaciones con varias de las principales aerolíneas y con diferentes colaboradores de este sector.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios