Telecomunicaciones | Noticias | 17 JUL 2013

Alcatel-Lucent bate un nuevo récord de transmisión de datos submarina

Las pruebas realizadas en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Francia han dado como resultado velocidades de datos de 31 Terabits por segundo a una distancia de 7200 Km, la mayor capacidad nunca antes transmitida en un sistema submarino con una única fibra óptica
alcatel lucent
Network World

En una prueba realizada en el campus de la Ciudad de la Innovación de Alcatel-Lucent en Villarceaux, cerca de París, los investigadores de los laboratorios Bell Labs han realizado con éxito una transmisión de datos a una velocidad de 31 Terabits por segundo (Tbps) a una distancia de 7.200 km, una capacidad más de tres veces superior a la capacidad de los cables submarinos comerciales más avanzados que existen actualmente, según la compañía. Esto se consiguió con vanos de 100 km - la distancia entre amplificadores que se mantiene a lo largo de toda la distancia.

 

Los investigadores pudieron conseguir la mayor capacidad nunca antes obtenida en una transmisión de datos submarina con una única fibra. Este experimento se apoyó en el trabajo pionero de los laboratorios Bell Labs en canales de datos de una única portadora de 200 Gbps. A tales velocidades y distancias el ruido y la distorsión de la señal hacen que la recuperación de los datos sea un auténtico reto. Para solucionar este problema, en esta nueva prueba los investigadores de los Bell Labs utilizaron unas técnicas de detección innovadoras y aplicaron una serie de tecnologías de modulación, transmisión y procesamiento de señal junto con un avanzado sistema de codificación de corrección de errores.

 

El experimento utilizó 155 láseres, cada uno de ellos operando a una frecuencia diferente y transportando 200 Gbps, con una separación de frecuencias de 50 GHz, para obtener una gran mejora de las prestaciones de los sistemas WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) que se despliegan actualmente a velocidades de hasta 100 G.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios