Akamai transforma Internet en una plataforma de negocios predecible, escalable y segura. Mejoras en su servicio gestionado WAA

La aceleración de aplicaciones dinámicas basadas en la Web sigue siendo el objetivo de Akamai, que ha ampliado las funcionalidades de su servicio gestionado WAA, puesto en marcha hace poco más de año y medio.

Akamai desarrolla servicios globales para acelerar los contenidos y procesos empresariales online sobre una plataforma en constante evolución. Esta plataforma, con más de 20.000 servidores, 1.100 redes y presencia en 70 países experimenta un continuo crecimiento en función de las demandas del mercado. “Nuestra plataforma siempre está creciendo para ofrecer un mayor rendimiento y estar cada vez más cerca del cliente. Este año esperamos incrementar, globalmente, nuestra base de servidores en un 20%. Algunos serán sustituidos por tecnología más moderna y, evidentemente, se ampliará la presencia en las zonas donde se prevean más usuarios potenciales”, confirma David Keane, director APS International Sales de Akamai
Hace año y medio, Akamai lanzó al mercado su servicio Web Application Accelerator (WAA), que aprovecha la infraestructura desplegada de Akamai para acelerar las aplicaciones dinámicas de las empresas basadas en la Web. El servicio, suministrado en modo gestionado como una alternativa a las soluciones basadas en hardware, utiliza técnicas como el mapeado dinámico, la optimización del enrutamiento y la de conexión. “Ofrecemos un servicio gestionado que ayuda a aumentar la velocidad y la disponibilidad de las aplicaciones de nuestros clientes. Nuestros competidores proporcionan el control sobre la infraestructura, nosotros lo llevamos a la red, impactamos en el mismo canal, damos certidumbre a Internet. No somos intrusivos, ya que estamos más allá del firewall. Lo que hacen otras empresas es poner cajas en el origen de los clientes y de esta forma sólo pueden impactar en lo que pasa en origen. Actuamos sobre la forma de enviar los datos y el lugar dónde se mandan”, comenta Manuel Silva, senior Solutions Engineer de Akamai.
La funcionalidad de WAA aporta beneficios a la empresa desde el primer momento, ya que, según David Keane, “los clientes no tienen que añadir infraestructura para mejorar su rendimiento. Y con las nuevas mejoras introducidas, no tienen que actualizar ni software ni hardware, no hay coste adicional, lo que supone una ventaja frente a otras alternativas hardware del mercado”.
Las nuevas mejoras se han implementado tanto a nivel de enrutado y protocolo como de aplicaciones. Se ha incorporado un nuevo acuerdo de nivel de servicios (SLA), mejores capacidades de prebúsqueda y despliegues globales estratégicos, así como reporting de prestaciones de las aplicaciones en tiempo real. Estas funcionalidades dan respuesta a las demandas de las empresas, pues la rapidez y la fiabilidad de las aplicaciones repercuten directamente en los resultados del negocio y les proporciona una mejor utilización del sitio Web. Akamai ha incorporado además integraciones predefinidas para acelerar las aplicaciones SAP, Oracle e IBM WebSphere Portal que permiten a los clientes B2B conseguir más rápidamente el retorno de la inversión.

Política de adquisiciones
Como otras muchas empresas del sector, la estrategia de Akamai pasa por una política de adquisiciones que le ha llevado a comprar empresas como Nine Systems Corporation, en diciembre de 2006, o Netli. Esta última se fusionó con Akamai el pasado mes de febrero y, aunque la operación está finalizada, la tecnología aún no ha sido integrada en su plataforma. “Netli era un competidor nuestro y los beneficios que aportará su tecnología a nuestros servicios será algo que se irá viendo con el tiempo. El acuerdo está cerrado, pero ahora lo que nos queda es integrar su tecnología dentro de nuestra plataforma”, declara David Keane. La unión de ambas tecnologías tendrán como foco el mercado de los controladores de entrega de aplicaciones y los controladores de optimización WAN.


Crecimientos del 51%
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Durante el pasado ejercicio, Akamai Technologies alcanzó una facturación global de 428,7 millones de dólares, con un incremento del 51% sobre la de 2005. El beneficio neto obtenido en 2006 fue de 57,4 millones de dólares, mientras que beneficio neto normalizado creció un 94%, alcanzando los 154,5 millones de dólares.

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