Telecomunicaciones | Noticias | 16 ENE 2014

"4G tiene un futuro muy halagüeño", Andrés Vicente, Vodafone España

Andrés Vicente, director general de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, ha sido el encargado de explicar en qué consiste la estrategia que está llevando su compañía para el mundo empresarial, un segmento, el de la pequeña y mediana empresa, crítico para el futuro de España. 4G, los pagos móviles y las comunicaciones unificadas centran la estrategia de Vodafone.
Entrevista Andrés Vicente, Vodafone Empresas
Bárbara Madariaga

 

 Así, en opinión de Andrés Vicente, aunque España es un mercado “claramente orientado al consumo, la recuperación va a venir de la mano de las empresas”. En este punto, el directivo de Vodafone España ha querido resaltar que “la confianza en las empresas españolas es mucho más alta de lo que se puede intuir” y ha asegurado que, a nivel de empresa, “España lidera muchos segmentos tecnológicos”.

A la hora de realizar esta afirmación, Andrés Vicente se ha basado en un estudio realizado por la operadora a nivel global y en el que se ha analizado la situación de las tecnologías en los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), además de la República Checa e Irlanda. La situación de España con respecto a otros países en inmejorable en algunos aspectos y son precisamente las PYMES de los países que más problemas están teniendo las que tienen una mayor confianza en el futuro. “España e Irlanda son mucho más optimistas pese a que tienen resultados peores”, ha destacado Andrés Vicente, quien ha remarcado que “las empresas españolas ya han digerido la crisis”.

“España es el país más avanzado en adopción de nuevas tecnologías”, ha afirmado el directivo, que ha destacado que nuestro país es líder en adopción de tablets, smartphones, datos móviles, redes sociales como herramientas de negocio, y comunicaciones unificadas, mientras que es segundo en el apartado de herramientas de colaboración. “España está en una posición envidiable”, ha resaltado Andrés Vicente.

Otro de los puntos fuertes de las empresas españolas tiene a la movilidad como eje. Así, el directivo ha asegurado que nuestras empresas “tienen una percepción mucho más alta de los beneficios de la movilidad, ya que el 53 por ciento de las empresas españolas están totalmente de acuerdo con que las soluciones de movilidad son útiles para su negocio” y son muy conscientes de que “la tecnología ayuda a desarrollar el negocio”.

En relación al futuro, a nivel global, las empresas creen que las oportunidades se encuentran en el cloud, las redes sociales y las herramientas de colaboración y los tablets. En el caso de España, las áreas con mayor proyección de futuro son la Web, 4G, smartphones, tablets y redes sociales.

En este punto, Andrés Vicente ha asegurado que 4G tiene “un futuro muy halagüeño” destacando que ésta es una de las principales demandas de las empresas españolas junto a los tablets y ya, en el caso de las empresas de tamaño medio, los servicios cloud.

 

Estrategia empresarial de Vodafone

A la hora de explicar cuál es la estrategia que está llevando a cabo Vodafone España, Andrés Vicente ha asegurado que ésta se planifica “en función de las necesidades de las PYMES”. Así, con sus soluciones, Vodafone busca cubrir las dos grandes demandas del tejido empresarial de nuestro país: mayor eficiencia y mayor innovación y transformación.

Para ello, la estrategia de Vodafone España se basa en tres grandes pilares: ultrabanda ancha y segura, donde se engloba el desarrollo de 4G, fibra Vodafone y redes seguras; comunicaciones unificadas en un entorno cloud, con Vodafone One Net, y las soluciones de Microsoft y Google como centro (Vodafone España es la filial que más licencias vende de Office 365); y pagos móviles. La oferta de Vodafone en este último aparatado en Vodafone Wallet, el cual todavía no tiene un nivel de uso elevado pero que será, según Andrés Vicente, un mercado muy importante. “Nos encontramos en un momento en el que nuestros esfuerzos se orientan a la generación de demanda”, ha resaltado el directivo que también cree que el pago por móvil alcanzará “unos niveles de penetración del 70 o el 80 por ciento en tres años”.  

El directivo ha querido resaltar el esfuerzo que se está realizando por llevar 4Gy LTE  a todo el territorio español asegurando que a día de hoy 73 municipios y 18 grandes ciudades ya cuentan con 4G de Vodafone. Además, ha asegurado que el nivel de inversión que realiza su compañía en esta tecnología ha alcanzado los 1.000 millones de euros en dos años. “Vodafone invierte en España de manera regular 500 millones de euros al año. En 2013 anunciamos la inversión de 500 millones de euros más y a finales de año comunicamos nuestra decisión de incrementar la inversión en 650 millones de euros en dos años”, ha destacado José Romero, director de comunicación de Vodafone España.

 

Administración Pública

Más allá de la parte de empresa, Andrés Vicente también se ha referido a la situación de las Administraciones Públicas. En su opinión, éstas “están perdiendo muchas oportunidades” debido a que es “un sector inmovilista”.

No obstante, el directivo ha destacado que esta situación está cambiando “sensiblemente” en las administraciones regionales, y “se ve cierto dinamismo en las administraciones públicas locales”.

 

 

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