Facturaciones
Operadoras

2012 fue un año clave para Telefónica, según Alierta

En la junta general de accionistas celebrada el viernes pasado, el presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que 2012 "ha sido un año clave en la transformación de la compañía, en el que las decisiones que hemos tomado ya han empezado a dar sus frutos".

César Alierta
César Alierta, presidente de Telefónica

César Alierta quiso poner en valor ante los accionistas de Telefónica el hecho de haber logrado que los ingresos alcanzasen 62.356 millones de euros, en línea con los obtenidos en 2011, gracias a la fuerte diversificación de la empresa en Latinoamérica y Europa. En este sentido, subrayó la relevancia de Brasil, líder en su mercado y generadora del 44% de los ingresos de la región, y la positiva evolución de Alemania, que tras su salida a Bolsa el pasado año, continúa mejorando su posicionamiento en el mercado con un crecimiento de los ingresos del 3,5%.

 

La profunda transformación acometida en 2012 ha supuesto igualmente la redefinición del modelo comercial de la compañía que, a juicio del presidente de Telefónica, ha significado la toma de “decisiones rupturistas, que han evolucionado nuestra oferta desde un modelo centrado en subsidios hacia un modelo más sostenible, basado en la calidad y en ofertas diferenciales que incrementan la fidelidad de nuestros clientes”.

 

Flexibilidad financiera

Junto a la importancia del modelo de transformación emprendido en 2012 por la compañía, César Alierta también subrayó en su informe anual al accionista la gestión financiera realizada en los últimos 18 meses, y que ha conducido a reducir la deuda en más de 5.000 millones de euros durante el pasado ejercicio. “Hay muy pocas compañías con la capacidad de reducir la deuda de esta manera y en tan poco tiempo, hasta el punto de que Telefónica es la empresa que más deuda ha recortado de todas las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en 2012”.

 

El presidente de Telefónica aseguró asimismo que la compañía sigue apostando con decisión por el mundo digital y que en 2013 la compañía continuará recogiendo los frutos derivados de los profundos cambios acometidos y que –en su opinión- han posicionado a la operadora en una situación privilegiada para liderar la nueva ola de crecimiento que la digitalización de la economía está impulsando. “El presente, y sobre todo, el futuro de Telefónica pasa por ser una teleco digital líder”, afirmó. Y para ello cuenta con Telefónica Digital, “que está jugando un papel fundamental, impulsando la innovación para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones digitales”. Alierta destacó también el valor de Telefónica Recursos Globales, que gracias a una significativa simplificación de los procesos, “está contribuyendo de forma consistente a que Telefónica avance en la maximización de los beneficios de su escala”.

 

Reelección de consejeros

Todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración de Telefónica recibieron el voto favorable de la mayoría de los accionistas de la compañía. De entre ellos destaca la aprobación de las cuentas anuales de la compañía y del informe de gestión y la reelección como consejeros de José María Abril Pérez, José Fernando Almansa Moreno-Barreda, Eva Castillo Sanz, Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz Mancho así como la ratificación del nombramiento por cooptación como consejero de Santiago Fernández Valbuena y su correspondiente nombramiento como consejero ejecutivo.

 

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó igualmente el reparto de dividendos en 2013 con una retribución de 0,75 euros por acción.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital