Telecomunicaciones | Noticias | 17 MAY 2013

17 de mayo: Día Mundial de Internet

Tags: Internet
Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha señalada para recordar cómo ha cambiado el panorama TI desde hace ahora veinte años exactos. En este tiempo hemos visto como Internet pasaba de ser poco más que un experimento tecnológico, a una tendencia empresarial, a un hábito incipiente y a lo que es hoy en día, la principal puerta de acceso al conocimiento y la comunicación en nuestra sociedad.
Internet de las cosas
Computerworld

Un 30 de abril de 1993, la World Wide Web (WWW) se abría al público en general. Nadie entonces podía sospechar que Internet cambiaría nuestras vidas por completo y que, gracias al cloud y al Internet de las Cosas, lo seguirá haciendo en los próximos años.

 

En concreto, fue un 30 de abril de 1993 cuando la World Wide Web pasaba a ser de dominio público. Antes de eso, Internet estaba restringido para usos académicos y, aún antes, para usos militares. De hecho, fue el ejército de Estados Unidos el que puso el germen de lo que hoy es la Red con su sistema de conexión descentralizado Arpanet.

 

Mucho ha cambiado Internet  y la forma de emplear esta tecnología, también de acceder a ella. Los antaño “pequeños” ordenadores de sobremesa que hacían las delicias de los usuarios al poder ver páginas web a través de la Red, ahora son un recuerdo lejano y bastante tosco frente a nuestras tablets y smartphones, los cuales nos permiten conectarnos a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Pero el futuro ya está aquí e Internet no para en su evolución ni un solo seguro. Y el porvenir de la Red estará marcado principalmente por las tecnologías M2M (Machine-to-Machine), o como se conoce comúnmente, Internet de las Cosas. En ese sentido, y según un estudio de Acens, para 2020 más de 200.000 millones de dispositivos se conectarán a internet de forma intermitente generando un tráfico de más de 50.000 millones de gigabytes.

 

En la base de la nube

Internet es también la causa, razón y medio del cloud computing, la tendencia de moda en el sector TIC y que, de acuerdo a ese mismo estudio, moverá en 2014 el negocio de la nube más de 200.000 millones de dólares. Mirando a la estructura de la nube, el mercado de la infraestructura (IaaS), moverá más de 17.000 millones de dólares, el de las plataformas (PaaS) 3.000 millones y el del software (SaaS) más de 75.000 millones de dólares.

 

El año 2015 será de consolidación de la nube, con más del 90% de las grandes compañías y Administraciones Públicas de todo el mundo utilizando de alguna manera el cloud computing. También ese año, las ventas de software como servicio (SaaS) representarán casi una cuarta parte del total de ventas de software en el mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información