Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2009

10 herramientas Google Apps para la empresa

Aunque en un principio Google dirigió Google Apps a universidades y pequeñas empresas, la suite de mensajería y productividad de la compañía está penetrando poco a poco en negocios de mayor tamaño, según va sumando nuevas características de nivel de organización y se multiplican los desarrollos a su alrededor.

Google Apps está aumentando su presencia como herramienta empresarial. Durante los pasados seis meses, han sido muchos los desarrolladores que han creado aplicaciones para la suite de herramientas de oficina de Google (Apps, Docs, Gmail, Calendar) que incrementan su atractivo para los negocios, como las que se exponen a continuación en una combinación que va desde prestaciones prácticas y convencionales a otras más creativas. Y lo que es mejor, la mayoría de ellas se pueden conseguir gratuitamente.

http://www.myonelogin.com/
myOneLogin
La suite myOneLogin de TriCipher representa una creciente categoría de desarrollos que añaden a Google Apps funciones de autenticación de clase empresarial. MyOneLogin ofrece a los usuarios, entre otros recursos, un portal de autenticación en dos factores y firma única SSO fácil de crear y desplegar tanto para Webs externas como internas. Es decir, el portal no sólo securiza el acceso a Google Apps Premier Edition–con las que se integra vía SAML–, sino que además ayuda a los usuarios a administrar sus contraseñas en cualquier sitio Web que las requiera. El pasado septiembre, la herramienta se integró además con Identity Protection Service de VeriSign, que publica credenciales de contraseñas de un solo uso, de modo que ahora añade tres niveles de seguridad a Google Apps: un mensaje e imagen de seguridad seleccionados por el usuario para autenticación mutua, una contraseña basada en navegador y autenticación de roaming o itinerancia con contraseñas de un solo uso para usuarios de teléfonos móviles.
Con myOneLogin, se puede acceder a múltiples aplicaciones Web con un solo login, pero, a diferencia de otros servicios de autenticación como OpenID, ofrece todos los métodos de autenticación fuerte de Tricipher y está íntimamente relacionado con los pasos de autenticación necesarios para varios servicios SaaS basados en la nube. Se puede obtener gratuitamente como versión freebie o una versión por suscripción con mayores prestaciones por tres dólares mensuales por cadausuario.

http://www.gbridge.com/
Gbridge
De entrada, pocos responsables TI querrán reemplazar sus VPN corporativas por el modelo peer-to-peer de Gbridge, pero nada se pierde con probarlo. Se trata de una extensión creativa de Google GTalk que se puede utilizar como herramienta de control de accesos remotos o VPN de bajo coste para teletrabajadores. En esencia, Gbridge es una VPN P2P que conecta múltiples ordenadores mediante enlaces encriptados, permitiendo sincronizar carpetas y compartir archivos, con prestaciones de chat y de VNC (Virtual Network Computing) o escritorio remoto para tomar el control de un servidor desde un ordenador cliente.
La herramienta ofrece cuatro características. DesktopShare es una función de control remoto capaz de obviar Network Address Translation, y SecureShare permite compartir archivos, mientras que AutoSync transfiere grandes archivos y sincroniza carpetas con características exclusivas como autoprogramación.  EasyBackup, finalmente, permite hacer backup de archivos desde un ordenador o Google Docs a otro ordenador. Gbridge soporta compartición de carpetas Windows, impresión remota y Windows Remote Desktop a través del protocolo RDP. Lo mejor de todo es que es gratuito.

http://www.gstepone.com/
gStepOne
GStepOne de WordWare es un asistente que ayuda a crear flujos de trabajo de procesos de negocio y que se integra estrechamente con Google Apps. Mejor aún, se puede integrar además con muchos otros Google Services, como YouTube, Picassa, Calendar, Gmail, Maps y Search. Se trata de una herramienta que ayuda a planificar cada paso y hacer el seguimiento del progreso de la tarea. Una vez creado, el asistente permite a otros realizar fácilmente la operativa del flujo de trabajo en aplicaciones de formación, colaboración o cualquier otra que requiera múltiples pasos para que múltiples personas completen una tarea, como la redacción de contratos y propuestas, o gestión de viajes.
Las aplicaciones comerciales de procesos de negocio y de flujo de trabajo suelen costar a las corporaciones hasta un millón de dólares. Aplicaciones como StepOne muestra como muchos servicios cloud computing, y en particular los de Google, han hecho de tales proyectos cosas del pasado. Como otras muchas de esta lista, esta herramienta es gratuita.

http://www.managescope.com/services-and-products/
ProjectGoo
ProjectGoo de ManageScope es una aplicación basada en la nube que lleva las funcioness de colaboración de Google Apps a Microsoft Project. Una ventaja que seguro no hace feliz a Microsoft pero sí a sus usuarios, pues aunque la compañía está trabajando en sus propios servicios cloud basados en Windows Live, esta herramienta se encuentra muy por detrás de Google Apps en colaboración. Con ProjectGoo, el usuario de Microsoft no tiene que esperar a que la compañía añada colaboración basada en Internet a sus documentos Project.
Al descargar documentos a Google Docs, los administradores de Project determinan qué miembros del equipo del proyecto pueden acceder a ellos. Una vez que los documentos son descargados, los miembros del equipo pueden realizar una variedad de labores de gestión, como distribuir tareas al equipo a través de Google Apps mientras se mantienen los datos sobre problemas y resoluciones. Los miembros del equipo de Project pueden ver la asignación de tareas de cada proyecto y actualizar su estado, lo que se comunicará al administrador. ProjectGoo se puede conseguir gratuitamente pero requiere registro.

http://www.ltech.com/
Google Docs Backup
Es práctico pasar a una nube el sistema Office de la empresa si hay que seguir pagando y albergando medios locales para archivar y hacer backup? Google Docs Backup podría ser la respuesta de bajo coste. Esta herramienta de L-Tech permite a los usuarios de Google Apps Premier and Education Editions descargar documentos a otro punto manteniendo la estructura de la carpeta utilizada en Docs. Con esta herramienta, los documentos pueden ser accedidos incluso si falla la conexión a Internet, compartidos con usuarios que no utilicen Google Docs y archivados para posteriores recuperaciones.
Lo bueno de Google Docs Backup es que no sólo permite hacer backup a medios locales o a un disco en red, sino también enviarlos a Amazon S3. Soporta múltiples formatos para exportar Google Docs, puede programar backups recurrentes de forma automatizada y hace posible que los administradores especificquen las partes de su dominio a respaldar, desde todo a un único usuario. Y es gratuito.

http://www.salvair.com/Home
CloudSave for Google Docs
Se ha incluido esta segunda herramienta de backup para dar una idea del nivel de sofisticación que están alcanzando algunas de estas Google Apps. CloudSave de Salvair, ahora en su segunda vers

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