Seguridad | Noticias | 11 ENE 2016

Vectores de ataque que utilizarán los ciberdelincuentes durante 2016

Junto con el regreso de las amenazas clásicas, ESET vaticina un aumento del ransomware y del malware en dispositivos móviles, así como de las amenazas dirigidas a la Internet de las Cosas, los sistemas de pago y la industria del videojuego.
hackers
Hilda Gómez

Basándose en las experiencias acumuladas en 2015 y en sus propias investigaciones, ESET apunta las tendencias en materia de seguridad para este año, que vendrá cargado de nuevas infecciones y amenazas para particulares y empresas. Concretamente, la compañía estima que los vectores de ataque más utilizados a lo largo de 2016 continuarán con la tendencia iniciada el año anterior, con el ransomware a la cabeza y los móviles como un objetivo cada vez más interesante para los atacantes.

Efectivamente, 2015 ha supuesto la expansión definitiva de las extorsiones vía ransomware dirigidas tanto a usuarios particulares como a empresas. Los casos detectados en todo el mundo se han contado por millares y se calcula que los delincuentes han conseguido ingresos por valor de varios cientos de millones de dólares. Todo apunta a que en 2016 se seguirán viendo casos de ransomware, debido a que muchos grupos de ciberdelincuentes han adoptado esta amenaza como modelo de negocio, de ahí la importancia de aplicar medidas preventivas, incluida la realización de copias de seguridad con asiduidad.

El ransomware también ha dado el salto a los dispositivos móviles, que han sido objeto numerosas amenazas. Pues bien, todo indica que en 2016 se librará una fuerte batalla entre creadores de malware y usuarios de dispositivos móviles, especialmente Android. Para ESET, el hecho de que muchos usuarios no apliquen medidas de seguridad básicas a sus dispositivos, la aún escasa vigilancia que se realiza sobre aplicaciones en mercados oficiales y el uso de enlaces maliciosos en sistemas de mensajería, hace que los smartphones sean un caldo de cultivo ideal para los ciberdelincuentes. Incluso es probable que el malware dirigido a usuarios de smartphones con sistemas operativos iOS siga aumentando, tal y como se ha visto durante los últimos meses.

En 2016 ganará impulso la tendencia de conectar todo tipo de dispositivos a Internet, muchos de los cuales aparecen con graves fallos de seguridad. A ello se suma que los usuarios no tienen por costumbre revisar si sus dispositivos tienen actualizaciones pendientes, más allá de los ordenadores, tablets, móviles y similares. Según ESET, todo esto hace que el Internet de las Cosas esté lleno de dispositivos inseguros que los atacantes pueden aprovechar para tomar su control o robar información personal. En 2015 hemos visto varios ejemplos y 2016 seguirá esta senda.

Por otra parte, en 2015 se ha visto un aumento de ataques a terminales de pago con el fin de acceder a los datos de las tarjetas usadas. Pues bien, con la proliferación de la tecnología contactless y los sistemas de pago desde el móvil, es más que probable que los delincuentes amplíen sus objetivos y se aprecie una mayor proliferación de amenazas que buscan afectar a estos sistemas durante 2016.

Asimismo, sabedores de los miles de millones que mueve la industria del videojuego, los ciberdelicuentes han visto en ello un filón, y engañan a los usuarios para robarles sus preciados bienes virtuales. La tendencia en este 2016 será ver cada vez más amenazas destinadas a los gamers.

Sin embargo, algo que ha sorprendido a ESET es que durante 2015 se han seguido propagando amenazas que se consideraban superadas, como el uso del correo electrónico como vector de ataque o la integración de código malicioso en ficheros de Word o Excel. La compañía augura que estos vectores seguirán muy en boga en 2016.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información