Seguridad | Noticias | 13 MAR 2015

Tres razones para huir del IoE

Expertos en TI y seguridad debaten estos días acerca de las razones por las cuales empresas y consumidores han de ser precavidos a la hora de descargar aplicaciones smart y conectar dispositivos que enlazan con internet.
Correr
Marga Verdú

De acuerdo con un informe de HP de 2014 titulado “Internet of Things Research Study,” el 70 por ciento de los dispositivos que se utilizan más comúnmente en IoE contienen vulnerabilidades relacionadas con las seguridad en la clave de acceso y permisos, y están faltos de posibilidades de encriptación de la información.

 

Internet de las cosas tendrá la capacidad de conectar y unificar incontables objetos y sistemas, pero también supondrá un reto importante en el momento de plantar cara a los ataques a gran escala que se produzcan”, señalaba Mike Armistead, vicepresidente y CEO de  Fortify, una compañía de productos de seguridad empresarial de HP. Por consiguiente, ¿qué aspectos importantes han de tenerse en cuenta ante a la inminente llegada de internet de las cosas? Pues, fundamentalmente 3, de acuerdo con los analistas, para proteger los datos sensibles cuando se empleen dispositivos no tradicionales de conexión a la Red.

 

En primer lugar: mecanismos de vigilancia de invasiones ilícitas a la privacidad. “Los módulos de conexión a internet que se instalan en varios dispositivos pueden ser utilizados al mismo tiempo como elementos de vigilancia. Por ejemplo, una puerta cuya cerradura esté conectada a internet puede ser utilizada para monitorizar las entradas y salidas, y un smartTV puede mostrar otras dependencias del hogar”, afirma Daniel Dimov, investigador en seguridad de InfoSec Institute.

 

Un segundo punto en el que se ha de poner una especial atención, de acuerdo con los expertos, se centra en las amenazas a los datos de las empresas y a la seguridad de la red. Los negocios estarán  conectados a múltiples sistemas de seguridad de redes y dispositivos del IoE. “Cualquier dispositivo que lleve conectividad incorporada entraña el riesgo de ser una puerta trasera a través de la cual se podrían realizar filtraciones de datos, o un ataque DDOS”, señala Reggie Best, CEO de Lumeta.

 

La tercera razón pasa por tener el convencimiento de que no existe ninguna fórmula que garantice el control de todos los dispositivos del IoE. En este sentido, Lee Odess, director general de Brivo Labs lo tiene muy claro. “Cuando nos aproximamos al estado actual del IoE comprobamos que la industria carece de un factor determinante: un conjunto de APIs estándar que hayan sido acreditados como los “bloques” a partir de los cuales se va a construir el internet de las cosas.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información