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Solo el 42% de las empresas tiene un plan contra ataques DDoS

Una de cada cinco organizaciones ha tenido sus sistemas caídos durante una jornada de trabajo completa, según un estudio de BT. Pese a la preocupación creciente por estos problemas, menos de la mitad de las compañías españolas (42%) tiene un plan de respuesta preparado ante un eventual ataque DDoS.

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El 41% de las organizaciones se han visto afectadas a nivel mundial por los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en el último año, el 78% sufriendo este tipo de ataque dos o más veces en ese mismo año, según se desprende del último estudio global de BT. Los ciberataques disruptivos son cada vez más eficaces a la hora de traspasar las defensas de seguridad, causando graves trastornos y a veces dejando a las empresas y organismos públicos inoperativos durante jornadas enteras de trabajo.

 

Para el 50% de las empresas españolas, los ataques DDoS son una de sus principales preocupaciones. A nivel mundial, esta inquietud es aún mayor, con un 58% de las firmas que lo consideran un asunto clave.

 

El informe pone de manifiesto que, a pesar de la creciente preocupación por los ataques, menos de la mitad de las compañías españolas (42%) tiene un plan de respuesta preparado ante un eventual ataque DDoS. Y menos de tres de cada diez directores de TI españoles (28%) creen firmemente que tienen recursos suficientes para contrarrestar el ataque.

 

Los ataques DDoS pueden causar graves trastornos en las organizaciones; pueden dejar caído el sitio web de una compañía u organismo público, colapsar un centro de datos, o en general, provocar que las redes se vuelvan inservibles. Asimismo, para las organizaciones es cada vez más complejo y difícil poder repelerlos.

 

Casi seis de cada diez (59%) de los encuestados están de acuerdo en que los ataques DDoS son cada vez más eficaces en superar las medidas de seguridad de TI de su organización. Los atacantes, a menudo, adoptan tácticas de ataques híbridas o multivectoriales que implica atacar a través de múltiples plataformas. Y estas técnicas han aumentado en dos quintas partes (41%) durante el año pasado.

 

Los ataques multivectoriales son los de mayor complejidad y riesgo pues incluyen múltiples métodos de ataque que se despliegan de forma simultánea. Muchas veces, para contrarrestarlos, es necesario tener un equipo de mitigación dedicado a rastrear y combatir la amenaza en múltiples frentes, ya que los sistemas automatizados a veces no son tan capaces de ofrecer una protección adecuada.

 

Como era de esperar, las organizaciones ven aumentar las quejas de los clientes cuando sus sistemas de red se caen después de un ataque DDoS. Los encuestados aseguran que las quejas de los clientes y las demandas aumentan un promedio del 36%.

 

El impacto que los ataques DDoS pueden tener en las empresas se puede medir por el tiempo que les lleva recuperarse del ataque más severo. De media, las organizaciones tardan 12 horas en recobrarse completamente de un ataque especialmente potente, y esto es más de una jornada de trabajo completa. En España, siete de cada diez responsables de la toma de decisiones en TI (71%) admiten que los ataques DDoS han dejado inoperativos sus sistemas durante más de seis horas, casi un día completo de trabajo.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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