Seguridad | Noticias | 09 ABR 2015

Si el antivirus no funciona, ¿por qué seguir utilizándolo?

Los antivirus, por si solos, no son capaces de detener los sofisticados bombardeos de hoy en día en forma de key loggers, blackdoors, tootkits, troyanos, gusanos y spyware.
gusano Linux
Marga Verdú

Durante años, las empresas han confiado en aplicaciones antivirus (AV) para detener, prevenir y eliminar código malicioso antes de que se convirtiese en un problema. Sin embargo, a día de hoy, un software AV ha demostrado ser una medida insuficiente para contrarrestar el incremento de bombardeos cada vez más sofisticados en forma de key loggers, blackdoors, tootkits, troyanos, gusanos y spyware.

 

“Está claro que las soluciones tradicionales basadas en aplicaciones antimalware son cada vez más inefectivas. Incluso, se han dado casos de ataques avanzados dirigidos a empresas dotados de antivirus cuya efectividad en la detección y protección del sistema ha sido totalmente nula. [Y] en aquellos casos en los que el usuario final es atacado directamente, el AV parece estar funcionando con total normalidad manteniendo los controles administrativos del sistema, mientras está siendo engañado por un sofisticado troyano que trabaja maliciosamente en el  PC sin que el usuario ni el AV lo detecten”, afirma Neil MacDonald, analista de Gartner.

 

Si los AV son tan inefectivos, ¿por qué las empresas los siguen utilizando? Numerosas razones justifican la existencia de los antivirus; en primer lugar, por razones relacionadas con imperativos sujetos a la legalidad.” Del mismo modo, en los listados de control en seguridad de las empresas, todavía figuran las aplicaciones de detección de código malicioso como un tipo de elementos de seguridad a tener en cuenta en el presupuesto destinado a sus respectivas plataformas de TI”, señala Adrian Sanabria, analista en Enterprise Security Practice.

 

Otro motivo que justifica el uso de AV se fundamenta en el hecho de que, aunque no son capaces de detectar sofisticadas amenazas, siempre proporcionan ciertos niveles de protección. De hecho, las aplicaciones de AV se siguen implementando en la actualidad porque existe mucho malware circulando. Microsoft ha realizado estudios que demuestran que los ordenadores que no disponen de ningún elemento de protección AV sufren infecciones con mucha mayor frecuencia que aquellos que sí disponen de antivirus, independientemente de la marca de la aplicación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información