Seguridad | Noticias | 15 SEP 2016

Seguridad: sólo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de segmentación de redes

Tags: Seguridad Red
Los profesionales de TI coinciden en que la segmentación de las redes es una medida esencial para reducir los riesgos de seguridad y, sin embargo, son pocas las empresas que han puesto en marcha esta estrategia. Sólo una de cada cuatro, según un estudio de Vera Quest Research para Avaya.
ciberseguridad
Redacción

Aunque gran parte de los profesionales están de acuerdo en que segmentar las redes, es decir, la capacidad de crear unos “carriles” seguros a lo largo de toda la red para aplicaciones o servicios, de este estudio realizado en EE.UU. se deduce que apenas el 23% de los encuestados reconocieron haber desplegado esa estrategia, seguidos muy de cerca por el 22% de los participantes que incluso desconocían que podía hacerse. Las principales razones mencionadas para no contar con una estrategia de segmentación de la red fueron “demasiado complicado” (35%), “demasiado intensiva en recursos” (29%) y “muy arriesgada de desplegar” (22%).

Según el estudio, el dilema que la mayoría de las empresas se tienen que enfrentar es que, mientras que una mayoría del gasto en seguridad se dirige a defender el perímetro rígido de la red, el tradicional ha evolucionado hacia un perímetro “omnipresente” por efecto de la computación en la nube, la externalización y la tecnología “VYOD”. Sin los controles adecuados, una brecha en un dispositivo puede entregar al pirata informático las llaves de la ciudad. Por eso, todos los puntos de entrada preocupan a los profesionales de las TIC participantes en el estudio, pero tres son las áreas percibidas como de mayor riesgo: los correos electrónicos de los empleados (50%) las conexiones inalámbricas (50%) y los dispositivos de los empleados (46%).

El despliegue de una adecuada segmentación de red de principio a final es una medida fundamental para abordar las características de un perímetro omnipresente. Las tecnologías tradicionales pueden no llegar a cubrir toda la extensión de la red y son costosas de desplegar, pero la segmentación punta a punta está presente y llega desde el centro de datos al equipo de sobremesa, al mismo tiempo que reduce la complejidad y se enfrenta a los obstáculos operacionales, explica el estudio.

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