Seguridad | Noticias | 21 AGO 2013

Se incrementa el número de delitos online

Según los expertos en seguridad en Internet reunidos en el marco de Euskal Encounter 21, crece el número de los delitos online a raíz de la crisis económica pero, aseguran, que cualquier delito perpetrado en la Red deja huella, con lo que su persecución y penalización es posible.
malware web
Encarna González

“Cualquier delito online deja rastro”. Así lo asegura Carlos Sánchez Santos, presidente de Bilbao Digital, la Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje permanente, aunque también es reconocido en el mundo online como reputado “hacker ético”. Según este experto, la crisis en nuestro país está haciendo que se incremente notablemente el número de infracciones que se producen en la Red, con “un repunte muy agudo”, lo que hace necesario que, tanto usuarios, y especialmente las corporaciones, refuercen su seguridad.

Y es que, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un crecimiento de situaciones en los que se producen fugas de información y ataques en las empresas que son víctimas de espionajes, e incluso de venganzas, esto último uno de los principales delitos telemáticos ya que, como apunta Carlos Sánchez Santos, “mucha gente piensa que la información de la empresa se puede sacar y compartir abiertamente, y eso es delito.

Una falta de desconocimiento de que esto puede suponer un delito es una de las consecuencias de la fuga de información que están sufriendo muchas corporaciones, aunque también, y como destaca este experto, se da el hecho de que “quienes son conscientes de que están infringiendo la Ley creen que no se va a enterar nadie”.

A esto también se le suma que muchos trabajadores y empresas españolas desconocen las implicaciones legales de este tipo de actuaciones ilícitas, que pueden llegar a los juzgados. Parte de la tarea que desarrollan los analistas forenses en este campo se basa en recuperar todo tipo de información, algo que es posible incluso a pesar de que se haya formateado el equipo para borrar cualquier evidencia de robo o fuga de información. “Podemos saber en qué momento, hace dos años por ejemplo, se conectó un disco duro, qué carpeta se visitó o se transfirió, o qué información se envió, y todo detallado segundo a segundo”, explica Carlos Sánchez Santos.

Extremas precauciones y dotarse de sistemas y soluciones de seguridad es algo que todas las empresas deben tener en cuenta, si bien, como señala este experto, “la seguridad total no existe, no hay nada invulnerable”. Y es que, a tenor de las experiencias vividas, “todo el tráfico que se produce en conexión a una red Wi-Fi pública es especialmente vulnerable”, lo que, en opinión de este experto, hace necesario invertir aún más en tecnología para prevenir futuros ataques y vulnerabilidades y lograr un nivel de seguridad “razonable”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información