Seguridad | Artículos | 01 NOV 2008

Replicación

De la protección de los datos a la protección de la empresa
Sara Martínez.
La necesidad de gestionar el riesgo y garantizar operaciones continuas y seguras debe ser una de las prioridades de cualquier empresa que quiera seguir aquí mañana.

Hoy en día, las empresas se enfrentan a crecientes amenazas a la seguridad y disponibilidad de los sistemas de datos (virus, hackers, terrorismo, desastres naturales), así como a presiones internas cada vez mayores. Por un lado, las normativas exigen un control cada vez más estricto de la disponibilidad del servicio y la seguridad de los datos. Por otro, los cambiantes modelos empresariales, como la globalización, fusiones o adquisiciones, requieren operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, y cambios a gran escala que aumentan la incertidumbre y el riesgo.
Con la gran dependencia actual de TI como base de los negocios, el tiempo de inactividad y la pérdida de datos pueden tener un alto impacto potencial en los costes: desde pérdidas de ingresos y productividad hasta la imposibilidad de mantener la disponibilidad de los servicios. Por ello, HP considera la continuidad de la actividad empresarial como un proceso y no como un producto, tecnología o servicio concreto. Se trata de una forma de hacer negocio y de permanecer activo, garantizando que sus procesos, y los de sus proveedores, siempre estarán disponibles para prestar servicio a los clientes.
La protección de los datos es sinónimo de copia de seguridad y restauración, pero pasar a la protección de la empresa exige un paso más. Para que una empresa moderna siga en marcha y cumpla normativas reglamentarias y de conformidad más estrictas, los datos siempre deben estar disponibles. Restaurar solamente una copia de seguridad ya no es protección suficiente. Es necesaria la recuperación instantánea, en cuestión de segundos, de aplicaciones críticas para la empresa, así como la replicación completa.
Las nuevas capacidades de replicación a larga distancia entre sistemas de almacenamiento en disco permiten que un mayor número de empresas pueda replicar sus datos más críticos de forma rentable, una tendencia que también empieza a despegar en las soluciones de almacenamiento HP.

Características y ventajas
Una solución de cabinas de disco debe ofrecer el más alto nivel de capacidades de protección de datos de almacenamiento para cumplir los objetivos de implantación de continuidad del negocio. Puede lograr una ventaja competitiva combinando soluciones y servicios gestionados, ambos tolerantes a desastres, en sus rutinas diarias y de planificación, garantizando así la seguridad, disponibilidad e integridad de los datos, pase lo que pase. También debe ofrecer interoperabilidad de virtualización para proteger contra desastres, ahorrando tiempo y dinero, al mismo tiempo que mantiene el flujo de información en toda la empresa. En general, entre las múltiples características y ventajas que se deben tener en cuenta a la hora de implantar una de estas soluciones destacan:

• Permitir la continuidad del negocio. Debe ayudar a asegurar el cumplimiento de los objetivos normativos y de continuidad del negocio. Usando tecnologías avanzadas de replicación, la información está protegida contra desastres o tiempo de inactividad imprevisto.

• Incorporar un interfaz gráfico unificado de gestión de la replicación. La interfaz de gestión debe ofrecer a los usuarios un potente y sencillo punto de control que utilice motores de trabajo, asistentes e integración de servidores. Así se conseguirá reducir en gran medida la carga de trabajo del usuario, así como errores de configuración y gestión de entornos de replicación local y remota.

• Proporcionar flexibilidad de licencias. Un sencillo modelo de licencia que ofrezca las ventajas de una atractiva y económica opción basada en capacidad de gama baja, y un uso ilimitado de capacidad por opción para los clientes con mayores necesidades y crecimiento continuo de la capacidad.

• Permitir la replicación entre sus dispositivos. De este modo se consigue reducir costes personalizando el entorno para lograr la configuración más rentable, como el empleo de un array de menor coste como destino. La interoperabilidad añade flexibilidad y escalabilidad tanto al origen como al destino. En definitiva, ya no es necesario tener los mismos dispositivos de almacenamiento en ambas ubicaciones.

• Disponer de modo síncrono y asíncrono de replicación. Las transferencias síncronas proporcionan los niveles más altos de protección de datos. Con un funcionamiento síncrono, las copias del origen y del destino son idénticas y simultáneas en todo momento. La duplicación síncrona garantiza que las copias de datos sean idénticas para evitar pérdidas de datos críticos en caso de fallo o desastre. Con este modo, los datos se escriben simultáneamente en la caché duplicada del sistema de almacenamiento local y en el sistema remoto, en tiempo real, antes de que termine la E/S de la aplicación, asegurando así la mayor coherencia de datos posible. El modo asíncrono proporciona un tiempo de respuesta de E/S más rápido notificando al host que la escritura ha terminado cuando se reciben los datos en la caché. La respuesta inmediata enviada al servidor puede ser beneficiosa o preferente en algunas configuraciones de replicación remota. En otras configuraciones, el modo síncrono sencillamente podría proporcionar un mejor tiempo de respuesta, garantizando el nivel más alto posible de uniformidad de los datos.
En definitiva, debemos optar por una solución que no sólo proteja los datos de la empresa, sino también a la propia empresa mediante sistemas de replicación.

Sara Martínez
Responsable de Soluciones de Almacenamiento Enterprise, HP España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información