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Recomendaciones para proteger el correo electrónico corporativo

Panda ofrece 10 consejos para proteger las cuentas de correo electrónico de los empleados en las organizaciones.

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Casi toda la información importante con la que solemos trabajar nos llega por email, sobre todo al correo electrónico de la empresa. Por eso, su seguridad es tan importante para las organizaciones. En este sentido, Panda ha elaborado un estudio en el que proporciona una serie de recomendaciones que son dignas de tomar en consideración con el fin de evitar que acceda quien no debe. Muchos de los ciberataques que se producen contra grandes compañías tienen su origen en el correo electrónico. Al fin y al cabo es en ese lugar virtual donde se encuentra la información más interesante sobre una empresa, donde los empleados conversan, donde se envían números de tarjetas de crédito e incluso contraseñas.

 

Para cuidar este tipo de información sensible, lo primero que ha de hacer el propietario de una compañía es formar a tus empleados en cuestiones de seguridad informática para que eviten conductas de riesgo al utilizar su email corporativo. Desde el punto de vista del trabajador, lo más conveniente es eliminar los emails más antiguos. Solemos acumular cientos (y hasta miles) de correos electrónicos cuando creemos que esa información es realmente importante (¡también lo es para un cibercriminal!). Si realmente el usuario considera que esa información es relevante puede volcarla en un disco duro externo, o en una base de datos con gran capacidad, y después borrarla del email móvil.

 

Cifrar el correo electrónico también resulta una buena opción. Una de las principales funciones del email corporativo reside en que la empresa pueda controlar la información confidencial sobre la misma, y que ésta que no circule a través de cuentas personales. La mejor forma de no perder el control sobre ella, y de que otros no puedan entrar en contacto con la misma, es cifrar el correo. “Cuando tengas que crear una contraseña, asegúrate de que sea muy compleja y que nadie pueda adivinarla, pero teniendo en cuenta que es una clave que utilizarás muy a menudo por lo que debes ser capaz de recordarla con facilidad”, asegura un portavoz de la Panda, al tiempo que hace alusión a la toma de precauciones al iniciar sesión en el correo electrónico corporativo desde ordenadores públicos de bibliotecas, centros de acceso a Internet o cafeterías. “Es necesario haber finalizado la sesión antes de abandonar el ordenador e, incluso entonces, el usuario deja un rastro demasiado obvio para los cibercriminales. Lo mejor es utilizar el correo corporativo conectado solo a redes de confianza.”

 

Panda desaconseja, asimismo, facilitar la dirección de correo electrónico a todo el mundo; ni  tampoco dejarla a la vista en páginas públicas en la Red, puesto que los estafadores tienen siempre los ojos bien abiertos en su búsqueda de nuevas víctimas. Asimismo, Panda advierte del peligro procedente de los correos electrónicos engañosos que hacen creer que es necesario restablecer la contraseña para obtener mayor seguridad. Casi seguro será un fraude diseñado para robar la clave y acceder al email. Si realmente es necesario cambiar la contraseña, lo mejor es dirigirse al sitio web del proveedor de correo electrónico y realizar allí la modificación, pero nunca hacer “clic” en el enlace adjunto al correo. Tampoco es recomendable abrir emails que provengan de destinatarios desconocidos.

 

Es conveniente utilizar el correo electrónico solo como herramienta de trabajo, y por tanto, evitar la comunicación con amigos y familiares a través de él. Esta será una buena forma de evitar que el email de la empresa entre en contacto con quien no debe. Por último, pero no por ello menos importante, Panda señala que una buena herramienta para proteger el correo del malware y de otros contenidos peligrosos, es Panda GateDefender, que impide que archivos indeseables entren en contacto con la información más delicada de una empresa. Este software filtra el spam para asegurar la productividad del trabajador y, además, permite almacenar y gestionar de forma centralizada los mensajes de la red de usuarios de forma segura, flexible y con conectividad completa.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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