Seguridad | Noticias | 21 JUN 2013

Protección de Datos abre un procedimiento sancionador a Google

Tras finalizar las investigaciones previas, que han permitido constatar la existencia de varios indicios de infracción, la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador a Google en relación con su nueva política de privacidad unificada. Esta acción tiene lugar en el marco de una actuación coordinada con las autoridades de protección de datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.
Google sede
Network World

El procedimiento iniciado por la AEPD tiene por objeto esclarecer, entre otros aspectos, si la combinación de datos procedentes de diversos servicios cumple las garantías de información a los usuarios, si las finalidades y la proporcionalidad para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de los datos y si los periodos de conservación y las opciones para que los usuarios ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición cumplen con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 

En consecuencia, el procedimiento sancionador imputa a Google Spain y Google Inc. la presunta comisión de cinco infracciones graves de la LOPD, sancionables con multas de 40.001 euros a 300.000 euros. Asimismo se les imputa la presunta comisión de una infracción leve de la LOPD, sancionable con multas de 900 euros a 40.001 euros por el incumplimiento del deber de información previa al usuario.

 

Acción coordinada

La AEPD acordó el inicio de esta investigación en el marco de una acción coordinada con las autoridades de protección de datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Estas autoridades han actuado en estrecha cooperación, ejerciendo las competencias y siguiendo los plazos marcados por sus respectivos ordenamientos nacionales. Francia también ha remitido hoy una notificación a Google en la que manifiesta irregularidades similares y da a la compañía un plazo de tres meses para adaptar su política de privacidad a la legislación francesa, anunciando la apertura de un procedimiento sancionador en caso de incumplimiento.

 

A raíz de la modificación de la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, el pasado mes de octubre las autoridades europeas apreciaron incumplimientos de la normativa europea de protección de datos. Las autoridades de los 27 Estados de la Unión Europea enviaron a Google un documento con recomendaciones que indicaban a la compañía cómo cumplir la legislación europea, concediendo un plazo para ello. Como, según dichas autoridades, Google no ofreció una respuesta satisfactoria a estas demandas, acordaron adoptar medidas concretas en función de cada legislación nacional y de acuerdo con sus poderes y competencias. En consecuencia, en abril pasado la AEPD inició la fase de actuaciones previas de investigación que han permitido constatar la existencia de los indicios detallados en este procedimiento sancionador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información