Seguridad | Noticias | 18 FEB 2014

Los operadores móviles y las firmas de seguridad se unen para proteger a los consumidores

Los operadores móviles son vistos por sus clientes como los principales responsables de su protección contra los diferentes retos de seguridad. Por ello, se están asociando con los proveedores de software de seguridad para proporcionar servicios de protección contra malware y fraudes.
Seguridad móvil
Network World

En el documento ‘Mobile Operators’ Consumer Mobile Security Strategies’, Informa Telecoms & Media muestra la actual tendencia hacia la creación de alianzas entre los operadores móviles y los proveedores de software de seguridad a fin de proporcionar a los clientes capacidades como control parental y protección contra retos como malware, phishing, fraudes, spam y la pérdida o robo de dispositivos. Muestra de ello son las alianzas creadas por operadores como Vodafone, Orange y Telefónica con firmas como McAfee, Lookout Mobile Security y F-Secure en múltiples mercados.

 

“La creciente penetración de smartphones y de la banda ancha móvil está incrementando la exposición de los consumidores a potenciales retos de seguridad, y especialmente los usuarios de dispositivos Android”, explica Pamela Clark-Dickson, analista senior de aplicaciones y contenido móviles de Informa Telecoms & Media. La mayor exposición de los terminales Android se explica porque, según la consultora, acumulan la mayor cuota de los 1.200 millones de smartphones vendidos a nivel mundial en 2013, un 63% en concreto, de acuerdo con el estudio ‘Future Mobile Handsets Interactive Forecast Tool, 2012-2018’, publicado en el pasado mes de agosto. Y este predominio comercial despierta el mayor interés de los hackers. Además, al estar basado en estándares abiertos, Android se convierte en un objetivo más fácil de alcanzar que otros sistemas operativos propietarios.

 

El incremento de la exposición de los móviles se debe a múltiples factores, como, por ejemplo, la tendencia creciente entre los usuarios a instalar apps en sus dispositivos, y algunas de ellas contienen malware de origen. Asimismo cada vez más los consumidores almacenan datos sensibles en sus smartphones, como detalles sobre pagos, a los que potencialmente podrían acceder terceros no autorizados y utilizarlos para cometer robos o acciones fraudulentas.

 

Servicios básicos y servicios premium

Ante este panorama, los operadores móviles están considerando la provisión de servicios de seguridad como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, Orange ha firmado recientemente un acuerdo con Symantec para proteger a los niños de riesgos procedentes de Internet. Por lo general, los operadores móviles ofrecen estos servicios de seguridad en dos modalidades: un paquete gratuito que incluye protección básica, y una versión premium con protección más avanzada por una pequeña tasa mensual.

 

También los distribuidores de teléfonos móviles están comenzando a identificar la seguridad como una oportunidad para aliarse con proveedores de este mercado. Así, por ejemplo, Cellular Connection, el distribuidor de Verizon Wireless en Estados Unidos, se ha unido a NQ Mobile para proporcionar a los clientes del operador software de control parental y antivirus.

 

 

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