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La mitad de los usuarios españoles ha sufrido un intento de estafa online

De acuerdo con datos de Kaspersky Lab, alrededor del 50% de los usuarios de smartphones Android de nuestro país utiliza soluciones de seguridad, frente al 80% de los de ordenadores de sobremesa.

phishing

Son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos de seguridad multidispositivo en España. Informe 2014” de Kaspersky Lab, que marcan una diferencia significativa con el resto de países en la forma en que nos conectamos a la red. La práctica totalidad de los encuestados en España (92%) utiliza más de un dispositivo para conectarse a Internet, cifra muy superior a la media europea (79%).

 

Cuando se conectan a Internet, los encuestados en España utilizan sus dispositivos para todo tipo de actividades, entre las que destacan las transacciones financieras (un 75% utiliza la banca online y un 66% realiza compras por Internet) y el uso del correo electrónico (97%) y redes sociales (74%). Y son este tipo de actividades precisamente los principales objetivos de los ciberdelincuentes. De hecho, uno de cada dos encuestados en España (51%) haya sufrido un intento de estafa económica en Internet.

 

Los años de formación e información sobre la seguridad TI han ayudado a que, a lo largo de los últimos 12 meses, el número de ordenadores infectados por algún tipo de malware recibido a través del correo electrónico haya descendido del 11% al 8%, en una tendencia que demuestra que los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos y, por lo tanto, adoptan más y mejores medidas de protección. Pero los españoles también se muestran preocupados por los fallos de seguridad a gran escala o porque alguien pueda espiar sus actividades. Por ejemplo, a un 36% le preocupa las campañas de espionaje a nivel mundial y a un 63% que alguien pueda verle a través de la cámara del smartphone o de la webcam del ordenador sin su permiso; de hecho, un 36% tapa la cámara de su dispositivo portátil o su ordenador. Asimismo, al 47% le preocupa la intervención del gobierno en su actividad online, y el 28% se ha planteado la seguridad de sus contraseñas a raíz de la vulnerabilidad Heartbleed

 

La diversidad de dispositivos que hoy utilizamos no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, que también buscan vulnerabilidades y fallos de seguridad en los nuevos sistemas, especialmente en las conexiones a Internet. Según el estudio, el 77% de los españoles se conecta desde el portátil, notebook, netbook o ultrabook, el 56% lo hace desde un smartphone Android, el 31% desde el iPhone, el 23% ya lo hace desde la Smart TV y el 12% también se conecta desde la videoconsola.

 

Ya sea por una menor percepción de riesgo, o porque el malware para dispositivos no es todavía tan conocido como el que afecta a Windows, el caso es que alrededor del 50% de los usuarios de smartphones con Android utiliza soluciones de seguridad, frente al 80% de los ordenadores de sobremesa. Y, lo que es más preocupante a juicio de Kaspersky Lab, los usuarios más jóvenes, a los que se les suele presuponer un mayor conocimiento del medio tecnológico y sus riesgos, son con diferencia los más descuidados al respecto. Y también se produce una muy importante diferencia entre sexos: las mujeres son bastante más cuidadosas.

 

Intentos de estafa en constante evolución

Las formas de engañar a los usuarios por parte de los ciberdelincuentes son de lo más variadas y están en constante evolución. El spam es una de las fórmulas más extendidas, ya que el 41% de los encuestados confirma haber recibido mensajes de correo electrónico o a través de redes sociales con archivos adjuntos o enlaces sospechosos y un 38% emails, supuestamente enviados por su banco, en los que se le pedía la contraseña de acceso a su cuenta bancaria online o a otro tipo de datos.

 

Asimismo, el 18% de los usuarios ha sido redirigido mientras visitaba webs a otra página sospechosa en la que se le pedía sus datos de acceso a su cuenta bancaria online, a una plataforma de pago o a una tienda online. Y a un 8% también se le pidió que insertara datos personales o financieros en una web que le pareció sospechosa.  Por último, el 3% fue víctima de algún tipo de estafa que le ocasionó una pérdida de dinero. Un 29% de los encuestados en España se libró de sufrir un intento de estafa online de cualquier tipo a lo largo de los últimos 12 meses.

 

En cuanto a la cantidad de dinero perdido por los encuestados que sufrieron estafas online, en el 63% de los casos fue de menos de 76 euros, en el 21% de entre 76 y 190, en el 8% de entre 190y 380, y de entre 760 y 1.500 euros en el 8%.

 

 

 



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