Seguridad | Noticias | 23 OCT 2014

La mitad de los hogares ha sufrido un intento de fraude online

Según datos de Inteco y Ontsi, el 32,8% de los hogares españoles ha sido además víctima de virus y malware, y un 85% ha sufrido algún incidente relacionado con el spam.
Fraude online
Network World

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), dependientes ambos de Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, han analizado el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital entre los internautas españoles. El “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles” ha tenido como objetivo además contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos en comparación con las percepciones de los usuarios mostrando de esta manera la evolución temporal de estos indicadores. Para ello, las conclusiones presentadas en este documento han sido extraídas en dos bloques. Por un lado se obtiene el dato declarado, mediante encuestas realizadas en más de 3.000 hogares, y en otra vertiente se halla el dato real a través del software iScan, que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos gracias a la utilización conjunta de 50

motores antivirus.

 

El estudio concluye que el 32,8% de los hogares españoles ha sido víctima de virus y malware, y un 85% ha sufrido algún incidente relacionado con el spam. Asimismo, tres de cada cinco usuarios han experimentado algún tipo de malware pero solo uno de ellos es realmente consciente. Esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos e indica que este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus. Además, se comprueba que aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (55,1%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (62,1%), la diferencia de infección no es excesiva, solo 7 puntos porcentuales por debajo. A pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red Wi-Fi expuesta, solo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

 

Según se desprende del estudio, la mitad de los encuestados declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude online. Esta situación surge en páginas de loterías, casinos y juegos online para el 31,5% de los casos y en el 29,1% en forma de portales sobre comercio electrónico. El 63,2% de los fraudes online y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a los 100 euros, y entre 100 y 400 euros en el 25,6% y 13,5% de las ocasiones, respectivamente.

 

Entre los ciudadanos que han sufrido un intento de fraude, casi un tercio (31%) asegura haber modificado sus hábitos, siendo el cambio de contraseñas y la actualización de las herramientas ya instaladas las medidas más populares. Una mayoría de usuarios de banca online que han sufrido un intento de fraude (74,6%) no cambia su comportamiento respecto a este tipo de transacciones. Por último, el 44,5% piensa que puede resolver por sí mismo los problemas de seguridad que pudieran surgir.

 

Prevención de ataques

Por otro lado y en términos positivos conviene recordar que tener actualizado el antivirus, el sistema operativo y el resto del software del equipo es fundamental para prevenir ataques por vulnerabilidades. Estas medidas y ya se encuentran entre las medidas de seguridad más utilizadas por los usuarios (80,8 y 55,2% declarados respectivamente), aunque es recomendable que se extiendan todavía más en un futuro.

 

Prácticamente la mitad de los hogares españoles (48,8%) cree que la Red es más segura cada día. Además, tres cuartas partes de los usuarios (74,9%) consideran que su equipo está razonablemente protegido. Aun así, los encuestados son reticentes a usar directamente sus tarjetas de crédito o débito en operaciones online, y otorgan mayor confianza al trato personal o a través de intermediarios en las operaciones bancarias y de compra/venta. El haber sido víctima de un intento de fraude o incluso haber sufrido pérdidas económicas no parece influir en el grado de confianza de los internautas en la banca online o en el comercio electrónico.

 

En cuanto al papel de la Administración en la seguridad de Internet, cuatro de cada cinco usuarios (79,5%) piensa que debería implicarse más. Entre las medidas que se pudieran adoptar el estudio destaca el desarrollo de herramientas de seguridad gratuitas (25,2%), una reforma penal que cubra

los nuevos tipos de delitos informáticos (20,1%), cuidar el correcto uso de datos personales (12,2%) y mejorar la coordinación de los organismos en la respuesta a los incidentes de seguridad (12,1%).

 

 

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