La mayoría de los riesgos para los datos corporativos son internos

La mayoría de los responsables TI corporativos creen que los empleados de su empresa representan una amenaza mayor que los ataques externos para la seguridad de los datos corporativos. Al menos así lo concluye la tercera parte de un estudio sobre fugas de datos patrocinado y presentado por Cisco, y llevado a cabo por InsightExpress.
Se trata de un informe dividido en tres partes, realizado mediante entrevistas a más de 2.000 empleados y profesionales TI de 10 países diferentes. La primera está dedicada a los riesgos de fugas comunes de datos relacionados con empleados y su potencial impacto sobre la colaboración entre la fuerza de trabajo. La segunda se centra en las tendencias de los trabajadores a quebrantar las reglas de seguridad TI corporativas.
En la categoría de amenazas internas, el estudio concluye que, aunque la mayoría de los ataques de seguridad se generan fuera de las organizaciones, la “amenaza interna”, ya se trate de una actividad accidental o voluntaria, suele resultar tan frecuente como cualquier agresión externa y planificada.
De hecho, el 39% de los responsables TI entrevistados por InsightExpress consideran la negligencia de los empleados como la principal causa del riesgo para la seguridad de sus datos, mientras que un 20% señala como tal el deseo de venganza de trabajadores contrariados por la empresa. Uno de cada tres profesionales TI entrevistados identificó las unidades hardware portátiles como su principal preocupación en lo que respecta a pérdidas de datos confidenciales, muchos más de los que consideran el correo electrónico (25%), la pérdida de dispositivos (19%) y la comunicación verbal con personas externas a la organización (8%) como la fuente más probable de fugas de información.
Por lo que a los trabajadores respecta, un 10% reconoció haber robado datos o dispositivos corporativos para venderlos después, o al menos conocer a compañeros de trabajo que lo habían hecho. Esta tendencia es especialmente pronunciada en Francia, donde el porcentaje de empleados que reconoce tener noticia de tales comportamientos se eleva a un 21%.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: