Inventario y seguridad, todo en uno

Govern de les Illes Balears

Con objeto de proteger los recursos y la información de su centro de datos, el Govern de les Illes Balears ha implantado una herramienta de inventario de activos de TI vinculado a un sistema de detección de vulnerabilidades.

El elevado número de sistemas, aplicaciones y dispositivos presentes en su CPD y la necesidad de su securización llevó al Govern de les Illes Balears a contratar a Telindus el inventariado de todos los activos y recursos TI de su infraestructura y, con posterioridad, la implantación de una plataforma que le permitiera catalogarlos y protegerlos contra amenazas y vulnerabilidades. “El proyecto surge de la necesidad de conocer cuáles eran exactamente los recursos tecnológicos que teníamos así como las vulnerabilidades que les podrían afectar. Con la solución que ha implantado Telindus ahora somos capaces de diagnosticar rápidamente el efecto de una nueva amenaza publicada”, comenta Gabriel Buades Rubio, cap de Servei de Seguretat de la Direcció General de Tecnologia i Comunicacions de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de les Illes Balears.
Tras la labor de consultoría inicial, Telindus llevó a cabo la instalación de un sistema de gestión de vulnerabilidades que incluye soluciones de Computer Associates e ISS. Con él es posible, conocer en todo momento las “debilidades” existentes y las consecuencias y los
riesgos que estas amenazas suponen para la organización, así como las vías para solventarlo. La plataforma dispone, además, de un sistema de generación de informes que almacena toda la información recogida. Con esta plataforma, el Gobierno Balear ha unificado la información relativa a la seguridad de los sistemas de información alojados en el Centro de Proceso de Datos. “La ejecución del proyecto, que se inició en octubre de 2006 con un presupuesto de 200.000 euros, se ha realizado en tres fases. En la primera se procedió a la instalación y despliegue del sistema de gestión de activos, para pasar después a la del sistema de análisis de vulnerabilidades y, finalmente, a la creación del portal de acceso”, explica Buades.

Gestión centralizada
En la actualidad, cuando un área de comunicaciones del Gobierno Balear conecta un nuevo dispositivo a la red, el sistema, antes de incorporarlo, lo identifica automáticamente y avisa al responsable de la gestión. Los responsables de TI del Gobierno autónomo de las Islas Baleares tienen previsto ampliar este sistema de seguridad con “la creación de una consola de gestión de seguridad que aglutine también la información de auditoría generada por los servidores y los sistemas de detección de intrusiones (IDS)”.
El centro de proceso de datos consta de una red mallada en ATM compuesta por más de 50 edificios principales y una red secundaria basada en GigaADSL con más de 300 sedes menores que conectan tanto la Administración como los centros educativos y de atención sanitaria. En total hay más de 7.000 puestos de trabajo y alrededor de 200 servidores corporativos. Actualmente, se está trabajando en la ampliación de la red educativa a todos los centros de primaria y secundaria, así como en redundar las fibras que unen Mallorca, Menorca e Ibiza.


Hacia la Administración digital
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Las funciones relativas a la planificación y reglamentación del sector de las TIC en las Islas Baleares es responsabilidad de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, que desde hace ya varios años viene trabajando para implantar la Administración Digital en esta comunidad. Con este objetivo, a finales de 2004 elaboró el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarca hasta 2008, para hacer frente a los retos que plantea la Sociedad de la Información y el Conocimiento y situar a la comunidad en una posición avanzada en investigación. Asimismo, se pretende lograr una Administración sin papeles accesible a todos los ciudadanos. Con este fin, el año pasado se puso en marcha un portal multiadministrativo que aglutina a todas las instituciones públicas.

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