Seguridad | Noticias | 13 FEB 2017

Google y Facebook respaldan el servicio de verificación de información CrosssCheck

Un nuevo proyecto busca confirmar la información de cara a las elecciones presidenciales francesas.
Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Peter Sayer

Los medios de información en Francia abrirán un nuevo servicio de verificación, CrossCheck, a finales de este mes. Su enfoque inicial será la cobertura de las próximas elecciones francesas, pero con un número de organizaciones internacionales participantes, el alcance del proyecto podría crecer.

CrossCheck se centrará en identificar y desacreditar sitios de noticias engañosos, fotografías, videos, memes o comentarios. El servicio está respaldado por First Draft News, una organización que ofrece orientación sobre cómo encontrar, verificar y publicar contenido de la web social, con el apoyo de Google (a través de Google News Lab), Facebook y organizaciones de noticias como BuzzFeed News, Agence France- Presse (AFP), y una gran cantidad de periódicos franceses nacionales y regionales.

Las organizaciones involucradas ayudarán a desacreditar información falsa, y utilizarán ese trabajo para mejorar la precisión de sus propios informes. El periódico francés Le Monde, ha construido una base de datos de más de 600 sitios de noticias, Le Décodex, identificándolos como "sátira", "real", "falso", etc.

Facebook también apoyará el proyecto, proporcionará herramientas dedicadas, explicará el proceso de verificación a sus usuarios y los mantendrá actualizados con información confirmada relacionada con la elección. Es imposible verificar de hecho cada pieza de información publicada en la prensa o circular en Internet, por lo que CrossCheck utilizará CrowdTangle para descubrir los contenidos de medios sociales relevantes para las elecciones, y Spike, una herramienta desarrollada por NewsWhip, para predecir cuáles son los mensajes que van a ser viral.

Bellingcat, uno de los socios de CrossCheck, mapeará patrones de desinformación como parte de un proyecto más amplio para mapear las elecciones europeas. Y First Draft y Google News Lab han estado involucrados en la cobertura de elecciones antes, a través de la iniciativa Electionland para informar sobre la supresión de votantes en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

Las noticias del proyecto serán publicadas en la cuenta de @crosscheck Twitter.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información