En el 28 aniversario de la WWW su creador pone de manifiesto 3 grandes preocupaciones

Sir Tim Berners-Lee publica carta abierta para conmemorar el 28 cumpleaños de la web mundial el 12 de marzo.

Tim Berners-Lee

Sir Tim Berners-Lee, quien hace 28 años este 12 de marzo presentó un documento exponiendo su visión de lo que se convertiría en la web mundial, está orgulloso de lo que ha hecho su creación, pero también le preocupan ciertos temas que ha publicado en una carta abierta a través de la Fundación Web.

"En los últimos 12 meses, me he preocupado cada vez más por tres nuevas tendencias, que creo que debemos abordar para que la web pueda cumplir su verdadero potencial como una herramienta que sirve a toda la humanidad", afirma Berners-Lee.

Asegura que "hemos perdido el control de nuestros datos personales" - un tema en el que la Fundación no parece estar ayudando últimamente. "El actual modelo de negocio para muchos sitios web es ofrecer contenido gratuito a cambio de datos personales. Muchos de nosotros estamos de acuerdo con esto - aunque a menudo aceptando largos y confusos términos y condiciones documentos - pero fundamentalmente no nos importa que la información se recopile a cambio de obtener cosas gratis ya que nuestros datos se mantienen en silos propietarios, pero la realidad es que quedan fuera de nuestra vista, perdiendo el control directo sobre estos datos, y sin poder escoger cuando y con quién compartir ", escribe Berners-Lee.

Berners-Lee teme las consecuencias de cómo los gobiernos tienen acceso a esos datos a través de relaciones, o "coacción de" esas empresas.

Las noticias falsas también han trastornado a Berners-Lee, a pesar de los esfuerzos de Facebook, Google y otros para abordarlo. "Hoy en día, la mayoría de la gente encuentra noticias e información en la web a través de un puñado de sitios de medios sociales y motores de búsqueda, estos sitios hacen más dinero cuando hacemos clic en los enlaces que nos muestran y eligen lo que nos muestran basándonos en algoritmos que aprenden de nuestros datos personales que están recopilando constantemente. El resultado es que estos sitios nos muestran contenido que realmente desinforma o son "noticias falsas" pero que es sorprendente, impactante o diseñado para atraer y puede propagarse como un reguero de pólvora".

Relacionado las noticias falsas, Berners-Lee enfatiza que la publicidad política online necesita ser transparente. "La publicidad política online se ha convertido rápidamente en una industria sofisticada. El hecho de que la mayoría de la gente obtenga información de sólo unas pocas plataformas y la sofisticación cada vez mayor de los algoritmos aprovechando grandes conjuntos de datos personales, significa que las campañas políticas están construyendo anuncios individuales dirigidos directamente a usuarios ", escribe.

La Fundación Web inició el mes pasado una estrategia de cinco años para abordar estos temas y otros, ya que busca cumplir con su misión de promover una web abierta como un bien público y un derecho básico.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital