Seguridad | Noticias | 26 NOV 2015

El tribunal sobre espionaje americano nombra abogados para un panel de consejeros

Un tribunal secreto americano dedicado a temas de espionaje ha nombrado un panel de consejeros de cinco miembros como parte de la reforma de la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El panel debe aconsejar al juez sobre temas técnicos y de privacidad.
Departamento de Estado EEUU
John Ribeiro, IDG News Service

Los jueces que presiden el Foreign Intelligence Surveillance Court y el Foreign Intelligence Surveillance Court of Review, han nombrado conjuntamente a cinco personas para servir como “amicus curiae”, o amigos del tribunal. El nombramiento se ha hecho bajo el USA Freedom Act, la reforma legislativa que fue firmada por el presidente Barack Obama y entró en vigor el 2 de junio pasado. El panel consiste de cuatro abogados y un profesor de leyes, y no incluye expertos en tecnología. 

La reforma de la NSA se llevó a cabo después de las revelaciones en 2013 de un antiguo empleado, Edward Snowden, sobre las labores de espionaje de la agencia tanto en el país como en el extranjero, incluyendo masivos registros telefónicos.

Obama prometió en enero de 2014 una reforma significativa de la supervisión de la NSA, y pidió al Congreso la autorización de un panel de expertos de fuera del gobierno para proporcionar una voz independiente en casos significativos, para asegurar que el tribunal dispone de perspectivas más amplias de los temas de privacidad.

Otra parte clave de la reforma, la colección de archivos de datos telefónicos de la NSA, está prevista su eliminación a finales de este mes. Las bases de datos con archivos de datos telefónicos estarán en manos de los operadores, y se permitirá a la NSA sólo búsquedas selectivas para investigaciones concretas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información