Seguridad | Noticias | 17 JUL 2015

El spam cae por debajo del 50% en una década

En junio de este año se cumplía, por vez primera, el descenso más acusado del índice de spam en 10 años, de acuerdo con el último Intelligence Report de Symantec.
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Marga Verdú

De acuerdo con dicho informe, el índice de spam remitido a los buzones de email había caído por debajo del cincuenta por ciento, siguiendo una tendencia que comenzó en 2010 por razones de diversa índole. Los proveedores de sistemas de networking están más atentos al problema del spam y se adelantan a la hora de tomar medidas contra la entrada de correos masivos no deseados, los cuales afecta a la calidad de sus servicios.

 

La adopción de medidas legales contra la entrada de correos no deseados por los usuarios, incluyendo a grandes organizaciones como Microsoft, han perseguido de manera contundente a algunos de los operadores botnet (gestores de máquinas conectadas que controlan automáticamente ordenadores infectados convirtiéndolos en zombis).  Aunque algunos operadores botnet  han logrado sobrevivir y reconquistar parte de su territorio de zombis remotos, el incremento de vigilancia en las redes consigue complicar mucho más su trabajo.

 

Asimismo, las mejoras conseguidas en herramientas de filtrado y bloqueo han conseguido reducir considerablemente la entrada de mensajes no deseados o no solicitados en los buzones. Las empresas que pretenden vender por internet enviando correos de sus productos de manera indiscriminada saben que el ratio de respuesta a sus correos no deseados es muy bajo, lo que significa que han de conseguir llegar a miles de cuentas para lograr vender algo. Este retroceso en los índices de envíos de correos no deseados no significa que el fenómeno del spam haya acabado completamente.

 

Hace poco más de un mes Symantec comprobó que se habían enviado 704 mil millones de mensajes, de los cuales 353 mil millones fueron clasificados como spam. En uno de los picos más elevados de la epidemia de spam, en junio de 2009, 57 billones de los 63 billones de mensajes enviados fueron spam, de acuerdo con datos aportados por Symantec.

 

Junto con ello, Symantec ha señalado que tanto el phishing y como el envío de malware a través de email, son las dos actividades maliciosas que registraron una mayor caída en junio, lo cual pone en evidencia que los “atacantes simplemente se están desplazando hacia otras áreas del ecosistema peligroso de la red.”

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