Seguridad | Noticias | 07 JUL 2014

El aeropuerto de Málaga utiliza la biometría de Indra en el control de frontera

La solución de biomería, basada en tecnología de Indra, entra en servicio tras el éxito logrado en los proyectos piloto llevados a cabo en los aeropuertos de Barajas y El Prat.
indra
Network World

El sistema ABC (Automated Border Control) de gestión y control automatizado de frontera que Indra ha implantado junto con IECISA en el aeropuerto de Málaga verifica en sólo unos segundos la documentación del pasajero y comprueba su identidad mediante el análisis de sus parámetros biométricos. Se logra de esta forma evitar esperas y colas mejorando al mismo tiempo la seguridad.

El sistema de biometría instalado en el aeropuerto de Málaga es un  desarrollo propio de Indra en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Su entrada en operación se enmarca dentro del Programa de Gestión Global e Integrado de Fronteras, cuyo objetivo es emplear este tipo de tecnología para gestionar de forma integral todas las fronteras aéreas y marítimas con grandes movimientos de pasajeros de España.

 

Podrán utilizar el sistema ABC los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza que porten un pasaporte electrónico, además de los ciudadanos españoles que tengan DNI electrónico, y que lleguen a Málaga desde países fuera del espacio Shengen.

 

La solución consta de un terminal en el que el viajero introduce su DNI o pasaporte electrónico. El sistema ABC verifica la autenticidad del documento y comprueba que corresponde efectivamente a su portador mediante el análisis biométrico de la huella dactilar y los rasgos faciales. Una vez superado este proceso, el viajero se dirige a la puerta de control de salida, que está dotada de un sensor que verificará de nuevo su huella dactilar para darle acceso. De esta forma, se consigue la máxima comodidad para el viajero y se descarga de trabajo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que sólo deben intervenir en caso de que detecten alguna anomalía.

 

El sistema se ha instalado en la terminal T2 del aeropuerto, que cuenta con tres equipos de control desasistido de documentación y una puerta con identificación biométrica con impresión dactilar, y la  terminal T3, que dispone de cuatro equipos de control y dos puertas.

 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó en la presentación del sistema que la entrada en servicio de esta solución se produce “tras el éxito de los dos proyectos piloto que desde el año 2010 funcionan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat-Barcelona”. Los sistemas instalados en ambos  aeropuertos han sido desarrollados e implantados por Indra.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información