Seguridad | Noticias | 27 MAY 2014

El 84% de las empresas alberga software malicioso

El 88% de las compañías afirma haber experimentado al menos un incidente con pérdida potencial de datos, según el Informe de Seguridad 2014 de Check Point.
stop malware
ComputerWorld

En un mundo donde las ciberamenazas se hallan en constante cambio, las organizaciones deben de comprender la naturaleza de los últimos ataques y cómo sus redes pueden estar potencialmente afectadas. Las empresas tienen, por una parte, que concienciarse acerca de las nuevas ciberamenazas y asimismo protegerse con una arquitectura de seguridad conforme a sus necesidades, con el fin de hacer frente a todos estos desafíos en constante evolución.

 

El Informe de Seguridad 2014 de Check Point, el segundo anual de esta tipología, revela la prevalencia y el crecimiento en las amenazas de las redes empresariales a través de la información obtenida en el transcurso del año 2013. Dicho informe está basado en la investigación colaborativa y el análisis en profundidad de más de 200.000 horas monitorizadas de tráfico de red desde más de 9.000 gateways con prevención de amenazas, en organizaciones de más de 122 países.

 

Entre las principales conclusiones del informe destaca como ha crecido el malware de un año a otro. La investigación revela que en el 84% de las empresas analizadas había software malicioso y que la tasa promedio de descarga de este malware fue de una descarga cada diez minutos. De hecho, el 14% de las compañías experimentaron la descarga de malware por parte de un usuario cada 2 horas o menos durante 2012. En 2013 ese número aumentó hasta triplicarse y alcanzar al 58% de las organizaciones.

 

Además, durante 2013 emergió un malware más inteligente, sofisticado y más resistente. Los sensores de emulación de amenazas de Check Point revelaron que el 33% de las organizaciones descargó al menos un archivo infectado con malware desconocido en el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2013. De los archivos infectados, un 35% eran PDFs. Unas nuevas herramientas de ofuscación conocidas como “crypters” permitieron que los cibercriminales evadiesen la detección del software anti-malware.

 

También continúa la prevalencia de las infecciones de bots con más de un host infectado cada 24 horas. En 2013, se detectó al menos un bot en el 73% de las organizaciones encuestadas lo que significa un aumento considerable, ya que en 2012 esta cifra era de un 63%. Las organizaciones se enfrentaron a la contención de dichas bots y según ha descubierto Check Point, el 77% de las bots permanecieron activas durante más de cuatros semanas. Las bots se comunicaban con los servidores de Comando y Control (C&C) cada tres minutos.

 

“El Informe de Seguridad 2014 ofrece una vista panorámica acerca del grado de infiltración y sofisticación de las nuevas amenazas. Hemos averiguado que las compañías a menudo se sorprenden por la gravedad de las infecciones de bots y las diversas amenazas que se esconden en sus redes”, ha indicado Amnon Bar-Leve, presidente de Check Point.

 

La pérdida de datos ha estado omnipresente en 2013, con las recientes brechas y el robo masivo de datos de los consumidores de marcas tan conocidas como Target, Neiman Marcus o Michaels. La investigación ha revelado que el 88% de las organizaciones analizadas experimentó al menos un incidente con pérdida potencial de datos, cifra que se incrementó considerablemente frente al 54% observado en 2012. De hecho, el 33% de las instituciones financieras encuestadas reconoció que se filtró al exterior información de tarjetas de crédito, mientras que el 25% de las instituciones de servicios de salud y seguros envió información HIPAA protegida fuera de su organización.

 

Por último, señalar que el uso de aplicaciones de alto riesgo continuó en alza durante 2013, con el uso cada nueve minutos de promedio al día de aplicaciones de intercambio de archivos P2P (peer to peer), torrents y anonymizers. La utilización de aplicaciones P2P para el intercambio de archivos se elevó del 61% en 2012 hasta el 75% en 2013. Además, el 56% de las organizaciones ejecutó aplicaciones proxy anonymizers en 2013, frente al 43% que lo hizo en 2012.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información