Seguridad | Noticias | 07 JUN 2016

Ciberexpert@, para una mejor educación digital

Telefónica y La Policía, con la colaboración de Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios, acaba de presentar el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital. Es un programa dirigido a menores, padres y profesores, preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet.
ninos tecnologia
Redacción NetworkWorld

Han sido Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, los encargados de presentar este programa.

Las nuevas tecnologías están en el día a día de todos, y también de los menores, pero es cierto que el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad... Conscientes no sólo de las oportunidades y posibilidades que ofrece la Red sino también de los riesgos que puede entrañar para los menores.

Es en este contexto en el que surge este proyecto que tiene como objetivo aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores.

Para conseguir su propósito, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.

Ya durante el curso escolar 2015-2016 se han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en casi todo el territorio nacional, siendo la temática relacionada con las TIC la más solicitada por la comunidad educativa. Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, cuyos agentes han ofrecido durante este curso escolar 2015-2016 un total de 5.582 charlas en colegios de todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las TIC, habiendo impartido 3.185 charlas a alumnos de primaria.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información