Seguridad | Noticias | 10 SEP 2015

A casi medio billón de dólares asciende el coste de la ciberdelincuencia

La evolución de los riesgos cibernéticos obliga a las empresas a desarrollar una cultura de ciberseguridad en la que diferentes actores compartan conocimientos sobre gestión de riesgos. AGCS prevé que las primas de los ciberseguros se dispararán en 10 años.
hackers
Hilda Gómez

Los riesgos cibernéticos representan una amenaza cada vez mayor para las empresas. No en vano, se estima que la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial alrededor de 445.000 millones de dólares al año. Así lo indica un informe de la aseguradora Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS), que pone de relieve la evolución de los riesgos cibernéticos más allá de los problemas relativos a la privacidad y la reputación.

Antes se prestaba especial atención a la amenaza de las violaciones de datos de empresas y a los problemas relativos a la privacidad, pero las futuras amenazas vendrán de la usurpación de los derechos de propiedad intelectual, de la ciberextorsión y del impacto de la interrupción del negocio empresarial tras un ataque o un fallo operativo o técnico, unos riesgos que se subestiman a menudo.

Según AGCS, una mayor concienciación sobre estos riesgos y los cambios normativos acelerará el crecimiento del sector de los ciberseguros. En la actualidad, menos del 10% de las empresas suscriben pólizas contra riesgos cibernéticos. Sin embargo, se prevé que las primas de los ciberseguros aumenten de 2.000 millones de dólares anuales en la actualidad a más de 20.000 millones de dólares en la próxima década, lo que supondría una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 20%.

Allianz también considera que el ámbito de los ciberseguros debe evolucionar para poder proporcionar una cobertura más amplia y completa, centrándose en la interrupción de negocio empresarial. Mientras que la exclusión de los riesgos cibernéticos en las pólizas de seguros de riesgos generales probablemente será algo habitual, los seguros independientes contra los riesgos cibernéticos seguirán evolucionando para convertirse en la principal fuente de cobertura completa. Se observa un creciente interés en sectores como las telecomunicaciones, el comercio minorista, la energía, los servicios públicos y el transporte, así como en las instituciones financieras.

“En los próximos cinco a diez años, veremos la interrupción de la actividad de negocio como un riesgo clave y un elemento principal del mercado de los ciberseguros”, concluye Georgi Pachov, experto en seguridad cibernética del equipo internacional de contratación de seguros de bienes de AGCS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información