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SDN

SDN: perfiles de usuario y criterios de evaluación (1)

Aunque todavía SDN está en plena evolución, se va clarificando algunas cuestiones, como los distintos enfoques seguidos por los fabricantes y los diferentes perfiles de usuarios.

seguridad empresa virtualización

Existe en la actualidad una variedad de enfoques de SDN (redes definidias por software) disponibles y múltiples formas de adoptarlos. Algunos fabricantes, por ejemplo, se están centrando en el movimiento dinámico de cargas virtuales y el aprovechamiento de los hipervisores de servidor y de técnicas como tunneling y encapsulación, mientras otros están poniendo su atención  en conseguir el control de la red mediante software usando el protocolo OpenFlow para manipular las tablas de flujos en los switches.

 

Fabricantes como, por ejemplo, VMware y Nuage Networks (propiedad de Alcatel-Lucent), se encuentran en el primer grupo, mientras que otros como NEC trabajan en un enfoque muy parecido al modelo de la Open Networking Foundation (ONF), que pone el énfasis en la centralización del control de red. HP es un ejemplo de compañía que está intentando cubrir el gap integrando su solución SDN con las herramientas de VMware.

 

Cisco está siguiendo su propio  camino. La compañía tiene varias soluciones que cataloga como SDN y algunas de ellas se ajustan a los dos enfoques, si bien su modelo difiere en que su Application Centric Infrastructure (ACI) deja parte de la funcionalidad de control en los switches y routers, y utiliza hardware dedicado.

 

Perfiles de usuario

En el lado de la demanda, están emergiendo cuatro distintos tipos de usuarios de SDN. El primero son las organizaciones de muy gran tamaño. Google, por ejemplo, construye sus propios switches SDN y dispone de una red troncal de estas características que une sus centros de datos. Pero, obviamente, la gran mayoría de las empresas no pueden seguir su propio camino, como Google.

 

Los proveedores de servicios de red forman una segunda categoría de consumidores de SDN. Algunos ya han lanzado ofertas SDN como servicio –bajo el modelo ‘as a service’-, y es muy posible que esta sea la forma en que primero llegue a las empresas usuarias las redes definidas por software.

 

Grandes firmas financieras como JPMorgan y Goldman Sachs representan una tercera clase de consumidores potenciales de SDN. Algunas de estas compañías firmas han estado participando activamente en la agenda de la ONF, y muchas ya han realizado pruebas con estas tecnologías. Es probable incluso que estos grandes clientes financieros comiencen a desplegar SDN en producción durante 2015, y que sean las grandes cuentas en general las que lideren la demanda a corto plazo.

 

Finalmente, en la última categoría de consumidores de SDN se integran el resto: compañías de todos los tamaños de todos los sectores. De ellas será el futuro de SDN, pese a que hasta el momento sean muy pocas las que ya hayan desplegado la tecnología.

 



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