SDN | Noticias | 11 MAR 2013

SDN marca el futuro del networking

¿Son realmente, como aseguran los expertos, las 'redes definidas por software' (Software-Defined Networking, SDN) el futuro del networking? El mercado asociado a SDN está llamado a evolucionar a una tasa de crecimiento anual compuesto del 117,42% durante los próximos tres años y además todas las grandes marcas de redes se están apresurando a perfilar sus estrategias para no quedarse al margen del potencial de negocio de este nuevo concepto de red. Luego no hay duda: SDN es el futuro del networking y, tarde o temprano, pocas organizaciones que apuesten por la innovación y la eficiencia quedarán al margen de su influjo.
Virtualización, puzzle
Network World

Si además tenemos en cuenta que esta nueva propuesta de infraestructura de red se integra necesariamente con las grandes tendencias que hoy mueven los entornos TIC de las empresas -como automatización, virtualización, cloud computing y centros de datos de nueva generación- las pocas dudas que podrían quedar se disiparán rápidamente.

Las cifras parecen incuestionables. Según IDC, el volumen de ingresos por productos SDN –infraestructura de red, aplicaciones y soluciones de plano de control- y servicios profesionales asociados para empresas y proveedores de servicios pasarán de los 360 millones de euros que generarán este año a 3.700 millones en 2016. Una evolución que se justifica por el rol clave que hoy juegan estas tecnologías de red. Al separar los equipos de red de los elementos que facilitan su configuración y control, las redes ganan en flexibilidad, dinamismo y escala, ventajas clave para los actuales entornos de centro de datos y de cloud computing, donde las cargas de trabajo y los recursos están virtualizados y requieren arquitecturas de red ‘planas’ y ágiles.

Para conocer más en detalle SDN, Network World ha recabado la opinión de tres de las principales compañías con presencia en este mercado:

SDN¿Qué ventajas ofrece SDN?

Jorge Arasanz, director de desarrollo de negocio de Infraestructura de Redes de Empresas para España y Portugal de Alcatel-Lucent. La llegada de la virtualización de los recursos de computación ha flexibilizado la definición y el uso de los recursos de cómputo, permitiendo definir y modificar en tiempo real, a nivel software, una infraestructura completa basada en perfiles de aplicaciones, necesidades de rendimiento, horarios, etc.

No ocurre lo mismo con las redes de comunicaciones que soportan las aplicaciones. Además, como sistemas y redes funcionan a modo de silos, es muy difícil que una aplicación pueda demandar en tiempo real recursos de red en función de las necesidades, como sí puede hacer con los recursos de cómputo. Es necesario, por tanto, disponer de una arquitectura ‘sensible a las aplicaciones’.

SDN es la solución estándar que permite programar los recursos de la red vía un controlador software externo, desacoplando los planos de conmutación y de control, extrayendo éste último de los elementos de red, que pasan a estar virtualizados, como un fabric único, en el que las aplicaciones pueden demandar los recursos que necesiten.

Existe algo de confusión entre diferentes términos, como OpenFlow, SDN, etc. De forma sencilla, podemos decir que SDN es la capa que es usada por las aplicaciones para demandar recursos de red, vía una API estandarizada, y que SDN usará múltiples tecnologías para poder configurar los flujos en el ‘fabric único virtual’. Entre las tecnologías usadas para esa configuración figuran OpenFlow, SNMP, scripts de CLI, RESTful, XML, CORBA, etc.

Resumiendo, SDN aporta la posibilidad, soñada por los administradores de sistemas y redes, de una provisión bajo demanda de servicios de red, multifabricante y que es capaz de reaccionar bajo demanda a las peticiones de las aplicaciones. Aporta, por tanto, flexibilidad, abstracción, visión global de toda la red (al tener el plano de control centralizado), aislamiento entre aplicaciones, y soporte multifabricante.

 No obstante, SDN tampoco está libre de contraprestaciones. El conocido Teorema CAP o Teorema de Brewer establece que en un sistema distribuido (y SDN lo es desde el punto de vista de la información de configuración de los nodos) es imposible mantener al mismo tiempo la consistencia, la disponibilidad y la tolerancia a fallos. La adopción de SDN dependerá de cómo cada cliente percibe el fiel de la balanza entre las bondades que aporta y las contraprestaciones que acarrea.

Ignasi Errando, director técnico en Cisco España. SDN es una evolución tecnológica más que facilita una red más abierta y programable y permite acceder mejor a ciertas funciones inteligentes. Pero es importante señalar que SDN no va a ‘comoditizar’ o minimizar las funcionalidades de networking. Es decir, la tecnología SDN incrementa ciertas funciones de red, pero es necesario seguir apoyándose en las funcionalidades de red clásicas y adoptar una mayor inteligencia en networking.

Así, la definición de Cisco de SDN se basa en un marco de trabajo personalizable que aprovecha todo el valor de la inteligencia de red proporcionando apertura, programación y abstracción a través de múltiples capas. Esta aproximación ofrece una amplia elección de protocolos, estándares, modelos de despliegue y experiencias de integración. Los beneficios de esta aproximación, que van más allá de la simple abstracción del control del hardware, incluyen flexibilidad para utilizar API, agentes y controladores; consistencia a través de los entornos físicos y virtuales, y visibilidad de todo el porfolio de red comprendiendo desde el transporte hasta la gestión y la automatización.

Estos beneficios pueden aplicarse en distintos escenarios, como las universidades, a fin de particionar las capacidades de red, para lo que requieren software de control y agentes basados en el protocolo OpenFlow. Los operadores de grandes data centers, sin embargo, están más interesados en la gestión del flujo de red, para lo que necesitan acceso programable a las redes a través de API, mientras que los proveedores de servicios cloud quieren capacidad de programación para obtener modelos escalables multi-usuario mediante la provisión automatizada y overlay networking. Las empresas, finalmente, se fijan en la tecnología SDN como forma de facilitar la automatización en clouds privadas para cargas de trabajo virtuales, incluyendo VDI (Infraestructura de Desktop Virtual).

En definitiva, SDN y el networking ‘programable’ simplificará el acceso de los usuarios a sofisticadas funcionalidades de infraestructura de red, ayudándoles a responder a tendencias como la construcción de grandes entornos clouds públicos o privados.

Pedro Martínez Bustos, Jefe de Producto de la unidad de negocio de HP Networking. SDN permite a las compañías y proveedores de cloud simplificar y maximizar la agilidad en el centro de datos, el campus y la red de sucursales. Para dar respuesta a los desafíos que han generado las redes convencionales, las organizaciones necesitan ser capaces de automatizar la red de extremo a extremo y SDN hace posible independizar el plano de control de la infraestructura física. Para obtener el máximo rendimiento, utilización y simplicidad, las organizaciones pueden utilizar la tecnología SDN en toda la red, desde el centro de datos hasta el escritorio, independizando la infraestructura hardware del plano de control, y de las aplicaciones; ello permitirá solucionar las complejidades existentes hoy en día y mejorar la agilidad del negocio.

 

SDN¿Qué estrategia está siguiendo su compañía en SDN? 

Jorge Arasanz (Alcatel-Lucent). Alcatel-Lucent está totalmente comprometida con SDN, ya que constituye la materialización de la estrategia de Application Fluent Networks. Existen dos ámbitos claros de aplicación de SDN: el entorno de las redes de los proveedores de servicios, y el entorno del centro de datos, bien de dimensión empresarial, bien de dimensión del perfil del proveedor de servicios. Quizás sea complicado, o al menos lo parece hoy en día, que SDN entre en las redes de edificio empresariales, y entornos de ámbito medio.

Además de liderar los organismos de estandarización, el equipamiento de Datacenter de Alcatel-Lucent (OmniSwitch OS10K y OmniSwitch OS6900) ya dispone de interfaces abiertos para su integración en redes SDN.

El primer caso de éxito a nivel mundial de una red SDN es CandIT-Media. Se trata de una compañía especializada en centros de datos de contenidos multimedia con necesidades tremendamente dinámicas en cuanto a los flujos necesarios. Alcatel-Lucent ha desplegado la primera referencia SDN en CandIT-Media, integrándose en el controlador software existente, proporcionando una red configurable que optimiza en todo momento el acceso al almacenamiento.

Ignasi Errando (Cisco). Nuestra estrategia se centra en hacer que la red sea más programable y virtualizada, lo que requiere algo más que tecnología SDN. De esta forma, nuestra estrategia comprende tres partes: SDN, virtualización de red y programación a través de API. En este sentido, Cisco ha estado impulsando la virtualización y programación de la red desde hace tiempo; por ejemplo, los switches virtuales Nexus 1000V forman parte de redes en producción desde 2009, sumando en la actualidad más de 6.000 clientes a escala global. Igualmente, Cisco ha estado proporcionando interfaces de programación abiertos para nuestros sistemas operativos (IOS, ISO-XR y NX-OS) facilitando la integración de aplicaciones escalables con la infraestructura de red subyacente y el acceso a herramientas de gestión y orquestación de terceros fabricantes.

Cisco integra esta completa aproximación en la arquitectura Cisco ONE (Open Network Environment) anunciada en junio, que proporciona un completo marco de trabajo para la programación de red, la provisión automatizada y las interacciones basadas en las aplicaciones. En este sentido, Cisco ONE ofrece un controlador de software para las Universidades, Cisco One Platform Kit (onePK) para proporcionar las API que reclaman los clientes de grandes centros de datos, la solución Cisco Cloud Connected que proporciona a los proveedores la capacidad para optimizar y diferenciar sus servicios cloud, así como un host de Virtual Overlay Networks que amplía el soporte para OpenStack, múltiples hipervisores y funcionalidad de Gateway VXLAN para garantizar la consistencia a través tanto de redes físicas como virtuales.

Cisco ha estado además participando activamente en el desarrollo de OpenFlow y de la tecnología SDN, colaborando con grupos de la industria como ONF, IETF o ITU. Y seguiremos participando en los esfuerzos de la industria para desarrollar tecnologías SDN y sus estándares.

Pedro Martínez Bustos (HP Networking). HP es la única compañía que proporciona a las empresas una solución de red definida por software completa, que automatiza las tareas de configuración manual a través de hardware, software y aplicaciones, desde el centro de datos hasta el escritorio, a través de un único plano de control.

La tecnología de HP, introducida a finales del pasado año cubre las tres capas críticas al incluir un controlador, aplicaciones y servicios SDN, así como soluciones que refuerzan aún más la estrategia Virtual Application Networks de HP. La capa de infraestructura proporciona un acceso abierto programable a través de OpenFlow, un protocolo de red que automatiza las configuraciones de hardware; la capa de control de software crea una visión centralizada de la red y, por último, la capa de aplicación, a través de las API de la capa de control, nos permite crear aplicaciones para automatizar tareas de configuración, provisión y despliegue de nuevos servicios en la red.

Como resultado, las empresas pueden aprovechar todo el potencial de las tecnologías SDN a través de la virtualización, programación y automatización de su red para mejorar la escalabilidad y la agilidad, al mismo tiempo que se simplifica el despliegue de aplicaciones y servicios.

 
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información