SDN | Noticias | 11 MAR 2015

HP y La Salle crean un Centro de Innovación en Tecnología SDN

Permitirá la formación de futuros profesionales en Redes Definidas por Software (SDN), para abastecer la demanda de especialistas en un mercado que crece anualmente un 90%.
Acuerdo HP-La Salle
Marga Verdú

Durante el acto en el que se ha dado a conocer esta iniciativa, José María de la Torre, Vicepresidente y Director General HP Enterprise Group Iberia, destacaba la transcendencia del acuerdo, a través del cual se establecerá una estrecha colaboración entre el centro universitario y HP en un ámbito de tanta relevancia y futuro como son las Redes Definidas por Software. Para ello, se formarán a los alumnos, futuros profesionales del sector, y a los profesores para que conozcan de primera mano y a través de experiencias reales, esta novedosa tecnología que va a revolucionar el mundo de las redes.

 

“A través de este acuerdo inauguraremos el primer centro de innovación en tecnología de red SDN de Cataluña; una tecnología que moverá este año del orden de de 2.700 millones de dólares en movilidad y seguridad, afirma José María de la Torre, en tanto que alude a la importancia de formar profesionales especializados en equipos de red, así como en controladores y servidores relacionados con tecnologías SDN. “Las salidas laborales de personas especializadas en redes SDN son extraordinarias, teniendo en cuenta que el crecimiento de la tecnología SDN en las organizaciones se está produciendo a un ritmo del 90% anual.”

 

Mediante el convenio firmado entre la Universidad y HP se establece una estrecha colaboración entre ambas entidades, en tanto que  el objetivo académico es introducir una asignatura de último año de Grado de Ingeniería Telemática, así como potenciar su estudio en los trabajos finales de Grado. A lo largo del presente curso académico 2014-15, la asignatura se irá incorporando de forma paulatina, como prueba piloto, y se espera haberla instaurado plenamente en los cursos de grado para el próximo curso 2015-2016.Fruto de este acuerdo, la Universidad se  situará en la vanguardia de este nuevo campo, que supone un enorme potencial de desarrollo y generación futura de oportunidades de negocio, y destacará como un referente en el desarrollo de aplicaciones en este entorno.

 

HP ha sido la primera compañía en ofrecer una gama completa de soluciones adaptada a la nueva arquitectura SDN. Gracias a las Redes Definidas por Software, se podrán alinear las redes de los Campus y los Centros de Datos con los requerimientos de las Aplicaciones de Negocio, ofreciendo un mecanismo sencillo para que las aplicaciones puedan solicitar de forma dinámica a la red los recursos que necesitan. Esto permite automatizar las tareas de despliegue y configuración de red, reduciendo en muy alto grado el coste y el tiempo necesario  para desplegar nuevas funcionalidades en la red.

Concretamente, HP se encargará de formar a los profesores que estén al cargo del Centro y establecerá una dotación económica de 3.000 dólares para premiar la mejor aplicación desarrollada por alumnos de la Universidad. Por su parte la Universidad, además de ceder las instalaciones para ubicar el nuevo Centro de Innovación en Tecnología de Red, incluirá nuevas ofertas formativas sobre tecnología SDN para los alumnos.

“El ingeniero Telemático es el arquitecto del internet del futuro, de las redes de banda ancha y de los sistemas avanzados de telecomunicaciones. Su papel es imprescindible para el correcto diseño, desarrollo y gestión de las redes de datos, así como para aportar las soluciones necesarias para hacer frente a las amenazas de seguridad como la ciberdelincuencia y otras vulnerabilidades”, afirmaba Josep Martí, director general La Salle-URL, al tiempo que señalaba que se trata de perfiles polivalentes muy demandados por empresas, tanto de telecomunicaciones como otros sectores relacionados, con una empleabilidad del 100%. “Desde La Salle-URL se mantiene un contacto muy directo con el tejido empresarial y el mercado laboral que permiten incorporarse en las principales empresas nacionales e internacionales del sector. “ 

Por su parte, Jordi Puigneró, Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, destacó el valor de Cataluña como una smart región a nivel internacional, y de las oportunidades profesionales que el nuevo Centro de Innovación de Redes SDN de HP y La Salle aportará al tejido industrial de Cataluña. “Cataluña es clave en nuevas tecnologías y oportunidades laborales de fututo. Estamos convencidos de la importancia de que en las escuelas se impartan nociones de programación; un motivo por el cual a partir de 2º de ESO 11.000 alumnos catalanes aprenderán nociones de programación.” Puigneró señaló a su vez que la Generalitat está preparando la organización de un futuro congreso dedicado al Internet de las Cosas.

 

Redefiniendo un ecosistema abierto de aplicaciones SDN

HP ha propuesto el primer ecosistema abierto para redes SDN, con un controlador que incluye capacidades para programar el funcionamiento de los dispositivos de red mediante protocolos estándares, como OpenFlow, centralizando el plano de control y ofreciendo una visión simplificada de la red; de tal forma que cualquier desarrollador pueda, a través de las APIs abiertas que ofrece el controlador, implementar de forma sencilla y flexible políticas o comportamientos específicos de red que se adaptan en tiempo real a las demandas de las aplicaciones de negocio. Como parte de este ecosistema abierto, HP ha creado HP SDN Developer Kit (SDK), que incluye una extensa documentación de las APIs, guías de programación, herramientas de simulación, etc. para facilitar que todas las empresas interesadas puedan empezar a desarrollar aplicaciones específicas para el controlador.

 

Además, también está disponible, desde el pasado 1 de Octubre una Tienda de Aplicaciones (HP SDN App Store) donde cualquier empresa que desarrolle software para el controlador puede ubicar sus aplicaciones y de esta forma puedan ser descargadas directamente por los clientes a sus controladores SDN. Con esta iniciativa, HP ofrece una plataforma para que las redes SDN sean accesibles de forma sencilla, y al mismo tiempo, ofrece a los desarrolladores una herramienta para que  puedan monetizar sus desarrollos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información