PUBLIRREPORTAJE | Noticias | 23 MAR 2015

Ventajas e inconvenientes de las modalidades de conexión VPN en Cloud

Tags: VPN Nube Cloud
Disponer de una infraestructura de servidores alojados en Cloud tiene grandes ventajas para las compañías, especialmente cuando se trata de brindar conexión a diversas sucursales u oficinas que deben acceder a servicios y recursos compartidos entre todas ellas.
VPN red Internet
Alfonso Casas

Con el fin de reforzar la seguridad a la hora de establecer estas comunicaciones entre las distintas sedes y el alojamiento desplegado en nuestra nube privada, disponemos de diversas variantes de conexión. Es necesario tener una idea clara de cual nos conviene en cada caso o tipo de negocio si queremos ahorrar en costes y garantizar la seguridad.

 

Dejar en manos del proveedor de cloud este tipo de accesos permite simplificar la configuración y puesta en marcha de las conexiones. Arsys, por ejemplo, dispone de diversas posibilidades en su producto Cloudbuilder, que es posible localizar en la parte de configuración de Red VPN. Una de las más sencillas es VPN SSL debido a que no requiere de ningún dispositivo adicional, y además sin costes extras. Actúa de manera que crea una conexión segura y cifrada con la infraestructura Cloud utilizando el correspondiente certificado y el software OpenVPN. El precio de la solución ronda los 50 euros al mes, abordando la posibilidad de desplegar hasta tres conexiones VPN de este tipo para diferentes equipos o sucursales. Si por algo destaca esta modalidad es por el hecho de poder incrementar o reducir las conexiones de manera inmediata. A partir de la tercera, Arsys cuenta con unos precios que pueden facturarse en base al uso por horas, a un coste de 0,0140 euros la hora. Los equipos conectados garantizan movilidad al trabajador. Al no depender de un hardware específico para la VPN, pueden tener distinta ubicación geográfica y conectarse desde cualquier lugar al que el trabajador se haya desplazado. Es una de las claves de esta modalidad, la libertad de movimiento.

 

 

De cara a los equipos fijos o puestos de oficina, VPN Access IPSec se presenta como una alternativa a la anterior, pero añadiendo una capa mayor de seguridad, dado que la conexión entre los equipos y la infraestructura Cloud se crea mediante túneles IPSec. Para ello, se requiere de un hardware específico que va a potenciar la seguridad, utilizando un router específico. A cambio, los trabajadores o usuarios de una oficina podrán conectarse utilizando la misma conexión, sin necesidad de desplegar distintas VPN. El administrador de la red puede gestionar el direccionamiento IP de los equipos y los visualiza como si formaran parte de la infraestructura de red de su oficina. Basta con que disponga de un terminador de túneles en las propias oficinas para configurarlo con los parámetros que proporciona Arsys. Su coste en base a las ofertas de Arsys ronda los 20 euros mensuales con un precio de alta inicial de 150 euros.

En el caso de que se requiera extender el direccionamiento IP propio que tenemos en los equipos del cliente, es posible contar con la solución VPN Network. Esta modalidad de conexión se integra con la infraestructura local de la red de la compañía, hasta tal punto de que el acceso a los servidores y servicios son reconocidos por la red como si formaran parte de la infraestructura de red de la oficina. Esta VPN es la recomendada cuando deseamos que los servidores de CloudBuilder se comporten igual que los servidores de la propia red y permitan acciones como la impresión en local, o compartir carpetas con los equipos de la oficina como unidades locales.

 

 

Dentro de entornos más corporativos, la opción VPN MPLS (Multiprotocol Label Switching) ofrece grandes ventajas para interconectar delegaciones con la plataforma Cloud garantizando la máxima seguridad. El proveedor de hosting activa una línea dedicada de comunicación entre las distintas oficinas y la infraestructura Cloud para aislarlas de las conexiones a Internet. Requiere de hardware avanzado, y es la opción que garantiza la máxima calidad en las conexiones, permitiendo priorizar determinados paquetes de transmisión de datos, o activar servicios basados en VoIP o Videoconferencia. Normalmente requiere de un estudio pormenorizado del proveedor de Hosting para su mejor despliegue, con lo que los costes son superiores a las modalidades anteriores.

 

Cualquiera de las modalidades comentadas ofrece acceso seguro a la infraestructura Cloud, permitiendo el uso de elementos como puedan ser servidores, soluciones de almacenamiento, balanceadores o cortafuegos, herramientas con las que es posible garantizar el funcionamiento de los servicios y el acceso a los datos. Un proveedor como Arsys ofrece asesoramiento de este tipo en Cloud con el fin de facilitar cualquier despliegue de comunicación por VPN

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información