| Noticias | 13 JUL 2015

Cuando la Tecnología se encuentre con IoT

Para los ejecutivos, la cuestión no radica tanto en lo que las 'cosas inteligentes' puedan llegar a hacer; sino en qué podemos llegar a hacer nosotros con las cosas inteligentes.
Internet de las cosas
Marga Verdú

El fenómeno relacionado con internet de las cosas va tomando forma, y también diferentes denominaciones. Cisco prefiere llamarlo Internet de todas las cosas. Ha llegado Ikea y lo ha bautizado como internet de las mejores cosas. SAS prefiere llamarlo analítico de todo, en tanto que otras denominaciones curiosas como el despertar de la industria tal y como lo definió KPCB; internet industrial según GE, y otras acabadas en ware, o con thing por en medio, como: Everyware, gentileza de Adan Greenfiel del MIT, Ubiquitous Computing (o UbiComp) de Mark Waiser de PARC, Things That Think de Hiroshi Ishii del MIT, y objetos encantados de David Rose, asimismo del MIT.

Sea cual sea el nombre que cada cual elija, la realidad es que las rudimentarias capacidades de inteligencia y comunicaciones incrustadas en un array que se expande de una manera orgánica y física, dando lugar a “cosas”, que en un futuro serán objetos pensantes, está en marcha. Este fenómeno impactará de lleno en el núcleo de la existencia moderna. Y, aquí, la cuestión que se plantean muchos ejecutivos en general, y los profesionales de TI en particular es: ¿Qué pueden hacer las cosas inteligentes?

A partir de una aproximación más específica y estratégica, muchos expertos se preguntan ¿de qué modo las cosas inteligentes pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas, y a facturar más?

Ahora hay cerca de 5 mil millones de cosas conectadas, mientras que en 2020 la cifra de dispositivos inteligentes conectados se habrá multiplicado por 40, con un promedio de 26 objetos inteligentes por persona (mujeres, hombres y niños) en todo el planeta. Conviviremos con una jungla de sensores vivos dotados de microdispositivos, tuiteando y piando su estado constantemente.

Solamente en el espacio destinado al “tráfico conectado”, coexisten casi 400 compañías catalogadas en 11 categorías que, de manera colectiva, han alcanzado un volumen de negocio que ronda los 3.200 millones de dólares el año pasado. La compañía de capital riesgo KPCB estima que “el despertar industrial” generará un negocio cercano a 1,4 trillones de dólares a nivel global en 2030. Un informe realizado en 2014 por Markets and Markets ponía de manifiesto que IoT crecerá hasta alcanzar un mercado de 290 mil millones de dólares en todo el mundo a finales de 2017, con un crecimiento medio del 30% cada año.

Los patrones correspondientes a las adopciones tecnológicas indican que nos faltan 5 años para alcanzar una penetración lo suficientemente importante de IoT que incluya al sector de consumo como objetivo principal, en un ecosistema en el que los consumidores esperarán productos inteligentes que detecten situaciones que requieran servicios específicos, y de esta manera poder cubrir necesidades puntuales en el momento más óptimo.

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