Networking | Artículos | 12 JUN 2013

Ya están aquí los Enterprise App Stores

Las TIC van a cumplir los 'treinta y tantos' y ya se empieza a hablar de que estamos entrando en la época 'post digital', es decir, ya está todo, o 'casi' todo, digitalizado (al fin!!), y la tecnología ya ha demostrado el valor que aportas a los procesos de negocio. Las fuerzas TIC más disruptivas y que más están influyendo últimamente vienen definidas por los ejes de la nube y la movilidad. Aunque hay quien dice que el mayor reto sigue siendo el organizativo dentro de las empresas ante la velocidad que lleva la tecnología: la intersección de la tecnología y los modelos organizativos sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones.
tablet empresa
Diego Matas, director general de Interoute Iberia y Latam

La nube y los servicios basados  en ella ya no son una tendencia, son una realidad, pero ¿qué nos deparará  la época “postcloud” ? ¿Qué podemos esperar cuando entremos en la siguiente etapa? Según los analistas,  actualmente ya hay 10 máquinas virtuales por cada máquina física en Internet.  Si a esto le sumamos la llegada de la última corriente tecnológica disruptiva -que además llega con mucha fuerza-, las SDN (Software Defined Networks, lo que algunos ya llaman la virtualización de la última milla), que es como meter una segunda velocidad en la nube virtualizando la red también, que, unido a los centros de datos virtuales, va a desacoplar aún más lo físico de lo lógico en el mundo TIC y van a hacer cloud aún más difuso.

 

Las predicciones fortalecen la visión y el camino ya empezado:  incremento en la cargas de proceso de los servidores (10% anual), almacenamiento (50%), ancho de banda (30%), costes de electricidad (20%); está claro que el modelo va en la dirección correcta y que se va a afianzar a más velocidad que otros cambios tecnológicos.

 

Una consecuencia directa de todos estos cambios es la democratización de los servicios alojados, gracias al nuevo modelo de costes. Y ya se habla de los “Enterprise App Stores” -se dice que para 2014 habrá 70 billones de descargas de apps disponibles tanto en stores públicos como en stores corporativos- como nuevo modelo de distribución de software tanto para empresas como para empleados.

 

Está claro que el ecosistema está en marcha y ya tiene vida propia. Ahora hay que hacer que funcione para cada organización.   

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios